»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Aquí y Ahora
Rosario3.com
Jueves 23 de octubre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
08:00 | martes, 27 de diciembre de 2011
   
Educación
Desarrollan nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de química
La profesora de la UBA Cecilia Di Risio dirige un proyecto basado en la importancia social de la disciplina, que pretende promover en el alumnado una valoración de la química como parte de su formación cultural científica general
La química es una ciencia básica cuyas aplicaciones están presentes en múltiples ámbitos de la vida
La química es una ciencia básica cuyas aplicaciones están presentes en múltiples ámbitos de la vida Ampliar Imágenes
En el marco de los Proyectos UBACyT un equipo de investigadores está trabajando desde hace cuatro años para promover en el alumnado del Ciclo Básico Común de la UBA una valoración de la química como parte de su formación cultural científica general.

Los investigadores sostienen que es posible desarrollar estrategias que, al tiempo de perfeccionar el aprendizaje y el rendimiento académico, favorezcan en los alumnos una valoración del conocimiento científico tal que les permita formular opiniones científicamente cultas ante problemáticas sociales de naturaleza variada.

Consideran que el ámbito de un primer curso universitario es una excelente oportunidad para sembrar la idea de la importancia de la cultura científica que se profundizará a lo largo de la carrera universitaria elegida.

La química es una ciencia básica cuyas aplicaciones están presentes en múltiples ámbitos de la vida social, económica y productiva y desde sus constructos disciplinares indiscutiblemente aporta a la "cultura científica", entendida como el conjunto de conocimientos en ciencia y tecnología adquiridos y utilizados por un individuo para actuar en su vida cotidiana.

Se impone la necesidad de adquirir una “cultura científica”, pero no separada de lo que se suele considerar cultura clásica, “sino como parte integrante y esencial de ella, en consonancia con la propedéutica del Ciclo Básico Común, que incluye en su currículum asignaturas tales como Introducción a la Sociedad y el Estado y al Pensamiento Científico, Matemática, Física y Biología, entre otras”, señala la investigadora Cecilia Di Risio.

La asignatura Química del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (CBC-UBA), con una matrícula de más de 30.000 alumnos al año, es el primer curso disciplinar para alumnos inscriptos en carreras de las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Tecnologías. La asignatura aborda, entre otros, contenidos relacionados con la estructura y las propiedades de la materia, el enlace químico y el equilibrio químico. Es una materia introductoria que podría considerarse una "Química Inicial" en Facultades de Ciencias.

En los primeros estadios de la investigación, el Grupo trabajó a partir de la hipótesis de que una “mala imagen” de la disciplina -presupuesta en el alumnado en tanto grupo social - actuaba como condicionante negativo para su estudio y por ende para su rendimiento académico.

“Los distintos análisis realizados mostraron que la percepción de la disciplina era, a diferencia de la presunción original, no mala sino vaga y difusa. Desde entonces y sobre esa base, se están llevando a cabo acciones tendientes a contribuir en la demarcación de la Química y destacar la importancia social de la disciplina”, destacó la investigadora.

En particular se ha reforzado la idea de impartir durante el curso no sólo los contenidos curriculares previstos, sino también una visión de la ciencia que forme parte de la cultura social, tratando de superar la desafortunada confrontación entre ciencias y humanidades, considerando además que la enseñanza de las ciencias puede proporcionar al individuo una formación llena de valores.

A pesar de su carácter introductorio, y a favor de la adquisición de un capital cultural científico - en tanto los contenidos intersecan con otros de matemática, física y biología (todas asignaturas del CBC) -, el curso brinda las herramientas básicas para la comprensión de numerosas aplicaciones de la Química en la vida cotidiana, e incluso ofrece la base para entender los fundamentos de las líneas de investigación actuales. La asignatura Química también aborda el concepto de "modelo", probablemente uno de los fundamentales en la construcción de sentido de las disciplinas científicas fácticas; “desde las primeras unidades del Programa de contenidos los alumnos comienzan a apropiarse de las estrategias que le permiten operar con un modelo dado (establecer el número mínimo de variables a considerar, definir condiciones de validez, conocer el alcance de un dado modelo, combinar modelos distintos para entender el comportamiento de un sistema)”, reafirmó Di Risio.

El problema de investigación que se plantea es el de la implementación y evaluación de estrategias didácticas, en el ámbito particular de un curso masivo introductorio y de nivel universitario, que permitan al alumnado la apreciación de los alcances e intereses de la Química como parte de su cultura científica además de una mejora en sus logros académicos.

Fuente: UBA
 
También te puede interesar.
Copa Argentina: Rafaela venció a Defensa y es semifinalista
La Crema derrotó 1- 0 al Halcón de Varela, con gol de Federico González, y enfrentará en la siguiente instancia a Huracán. La otra serie, Central-Argentinos. El campeón clasifica a la Libertadores
Scocco: “Estoy dolido y muy arrepentido”
El delantero habló tras la derrota en el clásico y su expulsión. “Nos duele muchísimo porque lo vivimos desde los 14 años”, dijo Nacho, que aceptó su error en la reacción que le costó la roja: “Tengo que controlarme, aunque es muy difícil”
Los Leones con presencia local
Argentina cayó este miéroles en su primer partido de la gira europea ante Bélgica por 3 a 2. El equipo nacional cuenta con los rosarinos Manuel Brunet y Tomás Rearte
Pack Básico
Falleció Luis Bassi como consecuencia del ataque a balazos
Ya está definido el calendario escolar de 2015
Incendio en un edificio de barrio Martin
Matías Capozucca desistió del pedido para volver a manejar
Primer sofocón: hizo más de 30° en 17 provincias
 
Noticias más leídas
1 El hermano de Capozucca también con acelerador a fondo
2 Incendio en un edificio de barrio Martin
3 Rene Zellweger… ¿Rene Zellweger?
4 Así empezó el fuego en el departamento
5 Scocco: “Estoy dolido y muy arrepentido”
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com