»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Hoy es Siempre, todavía.
Rosario3.com
Miércoles 22 de octubre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
15:44 | jueves, 08 de abril de 2010
   
Educación
Prácticas innovadoras: ajedrez en el jardín de infantes
Según un proyecto seleccionado por el Congreso de Prácticas Innovadoras, cada vez son más los jardines de infantes que adoptan el ajedrez pedagógico como un recurso que potencia el desarrollo del pensamiento estratégico
La docente marcó la diferenciación entre un taller de ajedrez y el "ajedrez pedagógico"
La docente marcó la diferenciación entre un taller de ajedrez y el "ajedrez pedagógico" Ampliar Imágenes

El ajedrez como herramienta pedagógica y potenciadora del desarrollo del pensamiento estratégico, adecuado a las posibilidades cognitivas de un niño de jardín de infantes, es una práctica educativa innovadora que cada vez más jardines se animan a adoptar, según un proyecto publicado en Educ.ar que fue seleccionado en el año 2008 por el Congreso Regional de Prácticas Innovadoras.

"El desafío implicaba adecuarlo a las posibilidades cognitivas de un niño/a de jardín de infantes y más aún, a su implementación grupal", explica Elisabet Riart, Profesora de Nivel Inicial en la Provincia de Córdoba, pionera en la implementación de este proyecto.


Una de las características principales del proyecto "Trebejitos", que llevó adelante la docente, es su postura precisa de diferenciación entre un taller de Ajedrez y Ajedrez pedagógico, para ello es imprescindible que la planificación educativa tenga en cuenta la psicología del niño/a, cómo aprenden y piensan ( factores cognitivos) y qué necesitan, sienten y valoran ( factores afectivos), aclara.


"Si no prestamos atención a estos dos factores se corre el riesgo de hacer que la enseñanza inicial del ajedrez pedagógico sea desalentadora para ellos y para el docente. Debido a que existen distintas teorías sobre el aprendizaje con implicaciones educativas muy diferentes, fue necesario establecer la metodología de ejecución del proyecto: una persona que sabe, no es alguien con un buen acervo de información memorizada y fácil de recordar", advierte.


El aprendizaje significativo es distinto a aprender de memoria y por repetición, recuerda la docente: "es un Proceso de Resolución de problemas, el ajedrez pedagógico propone observar los indicios y combinarlos, reordenar, observar desde una nueva perspectiva, el objetivo se funda en el ejercicio de éstas acciones a través de un juego que lo permite ( a diferencia de otros juegos que se usan habitualmente en el nivel) y lejos de crear monstruos excelsos de Ajedréz, Trebejitos pretende fortalecer la capacidad de comprensión , y establecer organización en el pensamiento. Cuando el alumno ha respondido a las situaciones propuestas no sabe que “ha producido” un conocimiento que podrá utilizar en otras ocasiones".


Riart explica en su informe que "mientras se encuentre bajo nuestra tutoría el docente provocara intencional y planificadamente, esa transferencia a otras áreas o disciplinas: se trabaja Trebejitos y…… la literatura,…la matemática,….la lengua,….el Arte,…otra. Se produce un mutualismo entre el juego en sí y la pedagogía que a partir de él se puede desarrollar, ya que mientras que el proyecto pone el acento en desarrollo de contenidos curriculares, el educando se inicia en el aprendizaje del maravilloso juego ciencia".


Fuente: Educ.ar

 
También te puede interesar.
Jornadas “Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Logros y Desafíos”
Son organizadas conjuntamente por la Facultad de Humanidades y Artes, el Centro de Estudios Interdisciplinarios y el Campus Virtual de la UNR
A flor de piel: los tatuajes no tienen edad
Dragones, flores y otras imágenes ilustran los cuerpos de adultos mayores que responden a la pregunta de muchos: “¿Qué vas a hacer con eso a los 60 o 70 años?”
Miércoles sin bancos por protesta nacional
La Asociación Bancaria ratificó la medida de fuerza de 24 horas en todas las entidades del país. Es en reclamo de una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Marcha en el microcentro rosarino
Pack Básico
Falleció Luis Bassi como consecuencia del ataque a balazos
Ya está definido el calendario escolar de 2015
Incendio en un edificio de barrio Martin
Matías Capozucca desistió del pedido para volver a manejar
Primer sofocón: hizo más de 30° en 17 provincias
 
Noticias más leídas
1 Impactante video de un ataque a una transexual en San Lorenzo
2 Feroz ataque a balazos al padre del Pollo Bassi
3 El hermano de Capozucca también con acelerador a fondo
4 Denunciaron el secuestro de un empresario rosarino
5 Incendio en un edificio de barrio Martin
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com