»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Hoy es Siempre, todavía.
Rosario3.com
Miércoles 23 de julio de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
15:44 | jueves, 08 de abril de 2010
   
Educación
Prácticas innovadoras: ajedrez en el jardín de infantes
Según un proyecto seleccionado por el Congreso de Prácticas Innovadoras, cada vez son más los jardines de infantes que adoptan el ajedrez pedagógico como un recurso que potencia el desarrollo del pensamiento estratégico
La docente marcó la diferenciación entre un taller de ajedrez y el "ajedrez pedagógico"
La docente marcó la diferenciación entre un taller de ajedrez y el "ajedrez pedagógico" Ampliar Imágenes

El ajedrez como herramienta pedagógica y potenciadora del desarrollo del pensamiento estratégico, adecuado a las posibilidades cognitivas de un niño de jardín de infantes, es una práctica educativa innovadora que cada vez más jardines se animan a adoptar, según un proyecto publicado en Educ.ar que fue seleccionado en el año 2008 por el Congreso Regional de Prácticas Innovadoras.

"El desafío implicaba adecuarlo a las posibilidades cognitivas de un niño/a de jardín de infantes y más aún, a su implementación grupal", explica Elisabet Riart, Profesora de Nivel Inicial en la Provincia de Córdoba, pionera en la implementación de este proyecto.


Una de las características principales del proyecto "Trebejitos", que llevó adelante la docente, es su postura precisa de diferenciación entre un taller de Ajedrez y Ajedrez pedagógico, para ello es imprescindible que la planificación educativa tenga en cuenta la psicología del niño/a, cómo aprenden y piensan ( factores cognitivos) y qué necesitan, sienten y valoran ( factores afectivos), aclara.


"Si no prestamos atención a estos dos factores se corre el riesgo de hacer que la enseñanza inicial del ajedrez pedagógico sea desalentadora para ellos y para el docente. Debido a que existen distintas teorías sobre el aprendizaje con implicaciones educativas muy diferentes, fue necesario establecer la metodología de ejecución del proyecto: una persona que sabe, no es alguien con un buen acervo de información memorizada y fácil de recordar", advierte.


El aprendizaje significativo es distinto a aprender de memoria y por repetición, recuerda la docente: "es un Proceso de Resolución de problemas, el ajedrez pedagógico propone observar los indicios y combinarlos, reordenar, observar desde una nueva perspectiva, el objetivo se funda en el ejercicio de éstas acciones a través de un juego que lo permite ( a diferencia de otros juegos que se usan habitualmente en el nivel) y lejos de crear monstruos excelsos de Ajedréz, Trebejitos pretende fortalecer la capacidad de comprensión , y establecer organización en el pensamiento. Cuando el alumno ha respondido a las situaciones propuestas no sabe que “ha producido” un conocimiento que podrá utilizar en otras ocasiones".


Riart explica en su informe que "mientras se encuentre bajo nuestra tutoría el docente provocara intencional y planificadamente, esa transferencia a otras áreas o disciplinas: se trabaja Trebejitos y…… la literatura,…la matemática,….la lengua,….el Arte,…otra. Se produce un mutualismo entre el juego en sí y la pedagogía que a partir de él se puede desarrollar, ya que mientras que el proyecto pone el acento en desarrollo de contenidos curriculares, el educando se inicia en el aprendizaje del maravilloso juego ciencia".


Fuente: Educ.ar

 
También te puede interesar.
La Cumbre tapizada de blanco: nieva en Córdoba
Las sierras cordobesas del Valle de Punilla amanecieron cubiertas. Aseguran que desde hace 20 años que no se dan condiciones climáticas tan favorables para una nevada sostenida
¿Ambulancias del Pami al servicio de narcos?
La Justicia Federal investiga a un colaborador de José Granero –ex funcionario de la Sedronar, procesado por traficar efedrina– cuyo hermano habría utilizado los coches de la sede rosarina de los jubilados para repartir la droga. También estaría involucrada una farmacia del centro de la ciudad
Señalizaron nuevo espacio de la memoria en Santa Fe
El gobierno provincial identificó con una placa la ex sede de la Policía Federal Argentina, en la ciudad capital, que funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura cívico-militar
Pack Básico
Fein presentó el proyecto “Rosario más linda”
Tragedia del Parque: el dolor por los dichos del encargado del juego
Bonfatti: “El gobierno no puede sostener el déficit de Assa”
Se estrelló un avión en Taiwán: al menos 47 muertos
El juez Bellizia firmó la aprobación y Scocco vuelve a Newell's
 
Noticias más leídas
1 El juez Bellizia firmó la aprobación y Scocco vuelve a Newell's
2 Sin filtro: Vicky habló del Pocho, la FIFA y las entradas
3 Hallaron a la nena de 12 años que era buscada en San Isidro
4 La mesa está servida: así son las tortas de divorcio
5 La Cumbre tapizada de blanco: nieva en Córdoba
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com