»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
A todo Tango
Rosario3.com
Sábado 19 de abril de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
15:44 | jueves, 08 de abril de 2010
   
Educación
Prácticas innovadoras: ajedrez en el jardín de infantes
Según un proyecto seleccionado por el Congreso de Prácticas Innovadoras, cada vez son más los jardines de infantes que adoptan el ajedrez pedagógico como un recurso que potencia el desarrollo del pensamiento estratégico
La docente marcó la diferenciación entre un taller de ajedrez y el "ajedrez pedagógico"
La docente marcó la diferenciación entre un taller de ajedrez y el "ajedrez pedagógico" Ampliar Imágenes

El ajedrez como herramienta pedagógica y potenciadora del desarrollo del pensamiento estratégico, adecuado a las posibilidades cognitivas de un niño de jardín de infantes, es una práctica educativa innovadora que cada vez más jardines se animan a adoptar, según un proyecto publicado en Educ.ar que fue seleccionado en el año 2008 por el Congreso Regional de Prácticas Innovadoras.

"El desafío implicaba adecuarlo a las posibilidades cognitivas de un niño/a de jardín de infantes y más aún, a su implementación grupal", explica Elisabet Riart, Profesora de Nivel Inicial en la Provincia de Córdoba, pionera en la implementación de este proyecto.


Una de las características principales del proyecto "Trebejitos", que llevó adelante la docente, es su postura precisa de diferenciación entre un taller de Ajedrez y Ajedrez pedagógico, para ello es imprescindible que la planificación educativa tenga en cuenta la psicología del niño/a, cómo aprenden y piensan ( factores cognitivos) y qué necesitan, sienten y valoran ( factores afectivos), aclara.


"Si no prestamos atención a estos dos factores se corre el riesgo de hacer que la enseñanza inicial del ajedrez pedagógico sea desalentadora para ellos y para el docente. Debido a que existen distintas teorías sobre el aprendizaje con implicaciones educativas muy diferentes, fue necesario establecer la metodología de ejecución del proyecto: una persona que sabe, no es alguien con un buen acervo de información memorizada y fácil de recordar", advierte.


El aprendizaje significativo es distinto a aprender de memoria y por repetición, recuerda la docente: "es un Proceso de Resolución de problemas, el ajedrez pedagógico propone observar los indicios y combinarlos, reordenar, observar desde una nueva perspectiva, el objetivo se funda en el ejercicio de éstas acciones a través de un juego que lo permite ( a diferencia de otros juegos que se usan habitualmente en el nivel) y lejos de crear monstruos excelsos de Ajedréz, Trebejitos pretende fortalecer la capacidad de comprensión , y establecer organización en el pensamiento. Cuando el alumno ha respondido a las situaciones propuestas no sabe que “ha producido” un conocimiento que podrá utilizar en otras ocasiones".


Riart explica en su informe que "mientras se encuentre bajo nuestra tutoría el docente provocara intencional y planificadamente, esa transferencia a otras áreas o disciplinas: se trabaja Trebejitos y…… la literatura,…la matemática,….la lengua,….el Arte,…otra. Se produce un mutualismo entre el juego en sí y la pedagogía que a partir de él se puede desarrollar, ya que mientras que el proyecto pone el acento en desarrollo de contenidos curriculares, el educando se inicia en el aprendizaje del maravilloso juego ciencia".


Fuente: Educ.ar

 
También te puede interesar.
Los restos de García Márquez serán cremados sin honras fúnebres
El lunes se realizará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México, según informó su familia. El genial escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura murió ayer, a los 87 años
Fórmula 1: Hamilton fue el mejor en los ensayos en China
El piloto inglés, con Mercedes, fue el más rápido este viernes al término de las dos sesiones de ensayos que realizó la máxima categoría en el autódromo chino de Shanghai, donde el próximo domingo se correrá el Gran Premio
Doce guías nepalíes muertos por un alud en el Everest
Quedaron sepultados por el fenómeno cuando se dirigían a uno de los campamentos base. Otros tres resultaron heridos
Pack Básico
Vía Crucis en Rucci: Ignacio condenó linchamientos y pidió más escuelas
El Papa encabezó el Vía Crucis en el Coliseo romano
Murió Edgardo Bistoletti, el defensor del Pueblo de Santa Fe
Taxistas sobre los gendarmes: “Es lo que siempre pedimos”
La travesía de la santafesina que conoció a García Márquez
 
Noticias más leídas
1 La página furor en Facebook que recopila frases de taxistas
2 Se filtraron fotos de Lady Gaga sin maquillaje ni Photoshop
3 Caída del puente: los cinco heridos evolucionan favorablemente
4 Masa de fe en Rucci: miles de personas viven el Vía Crucis
5 Dos adolescentes detenidos tras cometer un robo
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com