»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Radiopolis
Rosario3.com
Jueves 30 de octubre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
15:07 | jueves, 20 de mayo de 2010
   
Educación
Liderazgo distributivo en educación preescolar: la responsabilidad es de todos
Especialistas australianos explican cómo se aplica el liderazgo distributivo en la educación preescolar para que “cada uno asuma su rol a fin de mejorar la calidad de la educación de sus niños”
El objetivo es llegar a acuerdos y comprometer a todos por una causa común: los niños
El objetivo es llegar a acuerdos y comprometer a todos por una causa común: los niños Ampliar Imágenes

Académicos australianos involucrados en el programa chileno “Futuro Infantil Hoy” explican que “cuando se trata de la educación de un preescolar, todos los que rodean a ese niño son responsables. De esa premisa parte el "liderazgo distributivo" que respalda este programa.


Michael Singh y Steve Wilson, dos de los académicos involucrados en este trabajo, estuvieron en Chile para participar de las actividades de la Red de Escuelas Líderes de Educación de Calidad contra la Pobreza, iniciativa que es impulsada por El Mercurio, Fundación Chile y Fundación Minera Escondida.


En la oportunidad, ellos pudieron explicar a directores y profesores, el concepto de liderazgo distributivo, "que permite que todos se den cuenta del rol que cada uno cumple y cómo es necesario de que lo ocupen para lograr el objetivo final, que es mejorar la calidad de la educación de su niños", explica Singh, del Centro de Investigación Educacional de esa universidad.


¿Cómo funciona? En los jardines Junji e Integra de Antofagasta -socios del programa Futuro Infantil Hoy- todos aprenden a ser líderes: la directora del centro preescolar, las educadoras, las auxiliares y también los padres de los niños. "Esto permite un aumento del sentido de pertenencia: eres parte del trabajo, puedes proponer ideas y lograr cambios", añade Steve Wilson, profesor asociado de la Escuela de Educación de la Universidad Western Sydney.


El aprendizaje implica capacitar a todos los involucrados, sin distinción alguna. Para eso se animó a directoras, educadoras, auxiliares y padres a hacer preguntas y debatir, para que lograr comprender los puntos de vista.


La principal dificultad a la hora de aplicar este tipo de liderazgo -asegura Wilson- es la resistencia de quienes detentan el poder a compartirlo. "Las directoras preguntaban al comienzo ¿y para qué estoy yo acá?, porque sentían que se les estaba cuestionando", dice.


Para solucionar este problema, se les explicó que en realidad se trataba de "compartir las responsabilidades", de usar el cuestionamiento o debate de las ideas como una buena forma de llegar a acuerdos y de comprometer a todos por una causa común: los niños.


"El proyecto en Antofagasta", describe Wilson, "ha generado que las madres se den cuenta de que pueden enseñar a los niños en las actividades cotidianas, como la ida al supermercado".


Al final, concuerdan los investigadores, el programa no sólo ha mejorado la calidad de la educación de los preescolares. También creó líderes distintos, para las familias y la comunidad.


"Es importante que los líderes formales inspiren y den espacio a los informales, porque de esa manera crean nuevos liderazgos. Y también, porque un buen líder busca y promueve talentos que lo acompañen y le ayuden a construir. En Australia hay colegios que han entendido bien esto".


Fuente: El mercurio

 
También te puede interesar.
Costa Bouchard organiza una visita guiada en el predio del proyecto
La invitación es para el sábado 1º de noviembre. Se podrá conocer la ubicación de los edificios, las calles y las distintas áreas. Habrá agentes comerciales para asesorar sobre los distintos planes de financiación a 20 años
Denuncian ataques con armas de fuego en dos clubes barriales
Integrantes de El Luchador y Federal aseguran que fueron baleadas las viviendas de dos dirigentes. Antes habían sufrido robos y amenazas. “Un pibe menos en la calle es un soldado menos para ellos”, afirman las víctimas en alusión a los potenciales agresores
Padres de alumnos del Normal 2 alertan sobre peligro de derrumbes
El jardín de Córdoba y Balcarce está pegado a las obras de la facultad de Derecho. Cuatro meses atrás, un pedazo de escombro se cayó sobre un niño de 4 años y aún hoy los pequeños no pueden salir al patio por temor a que se repita
Pack Básico
Caso Casco: para el fiscal, aún no se detectaron irregularidades policiales
Se hicieron pasar por clientes y asaltaron una casa de tarot
Renovados reclamos a Boudou en el tratamiento del Presupuesto
Mellizos: “No hay documental que dé certeza de un embarazo”
Boliches para mayores podrían abrir para menores pero otro día
 
Noticias más leídas
1 Pasó la tormenta, dejó el granizo y cesó el alerta
2 Mellizos: “No hay documental que dé certeza de un embarazo”
3 ¿No será mucho?: dejó de hacer caca para ahorrar agua
4 Violento asalto: pesadilla de un chico que estaba solo en la casa
5 Caso Casco: para el fiscal, aún no se detectaron irregularidades policiales
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com