»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
A Diario
Rosario3.com
Jueves 31 de julio de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
15:07 | jueves, 20 de mayo de 2010
   
Educación
Liderazgo distributivo en educación preescolar: la responsabilidad es de todos
Especialistas australianos explican cómo se aplica el liderazgo distributivo en la educación preescolar para que “cada uno asuma su rol a fin de mejorar la calidad de la educación de sus niños”
El objetivo es llegar a acuerdos y comprometer a todos por una causa común: los niños
El objetivo es llegar a acuerdos y comprometer a todos por una causa común: los niños Ampliar Imágenes

Académicos australianos involucrados en el programa chileno “Futuro Infantil Hoy” explican que “cuando se trata de la educación de un preescolar, todos los que rodean a ese niño son responsables. De esa premisa parte el "liderazgo distributivo" que respalda este programa.


Michael Singh y Steve Wilson, dos de los académicos involucrados en este trabajo, estuvieron en Chile para participar de las actividades de la Red de Escuelas Líderes de Educación de Calidad contra la Pobreza, iniciativa que es impulsada por El Mercurio, Fundación Chile y Fundación Minera Escondida.


En la oportunidad, ellos pudieron explicar a directores y profesores, el concepto de liderazgo distributivo, "que permite que todos se den cuenta del rol que cada uno cumple y cómo es necesario de que lo ocupen para lograr el objetivo final, que es mejorar la calidad de la educación de su niños", explica Singh, del Centro de Investigación Educacional de esa universidad.


¿Cómo funciona? En los jardines Junji e Integra de Antofagasta -socios del programa Futuro Infantil Hoy- todos aprenden a ser líderes: la directora del centro preescolar, las educadoras, las auxiliares y también los padres de los niños. "Esto permite un aumento del sentido de pertenencia: eres parte del trabajo, puedes proponer ideas y lograr cambios", añade Steve Wilson, profesor asociado de la Escuela de Educación de la Universidad Western Sydney.


El aprendizaje implica capacitar a todos los involucrados, sin distinción alguna. Para eso se animó a directoras, educadoras, auxiliares y padres a hacer preguntas y debatir, para que lograr comprender los puntos de vista.


La principal dificultad a la hora de aplicar este tipo de liderazgo -asegura Wilson- es la resistencia de quienes detentan el poder a compartirlo. "Las directoras preguntaban al comienzo ¿y para qué estoy yo acá?, porque sentían que se les estaba cuestionando", dice.


Para solucionar este problema, se les explicó que en realidad se trataba de "compartir las responsabilidades", de usar el cuestionamiento o debate de las ideas como una buena forma de llegar a acuerdos y de comprometer a todos por una causa común: los niños.


"El proyecto en Antofagasta", describe Wilson, "ha generado que las madres se den cuenta de que pueden enseñar a los niños en las actividades cotidianas, como la ida al supermercado".


Al final, concuerdan los investigadores, el programa no sólo ha mejorado la calidad de la educación de los preescolares. También creó líderes distintos, para las familias y la comunidad.


"Es importante que los líderes formales inspiren y den espacio a los informales, porque de esa manera crean nuevos liderazgos. Y también, porque un buen líder busca y promueve talentos que lo acompañen y le ayuden a construir. En Australia hay colegios que han entendido bien esto".


Fuente: El mercurio

 
También te puede interesar.
Lorente: “Con Grondona se fue el último caudillo argentino”
El presidente de Newell's y miembro del Comité Ejecutivo habló de la muerte del titular de la AFA. “Lo siento con una congoja particular”, confesó. Y agregó que “hay un grupo de dirigentes capacitado para seguir su trabajo”
Ginobili: “Lo lamento mucho, no quería terminar así”
Manu se expresó en Twitter después de conocerse que no podrá jugar para Argentina en el Mundial de España. Prometió explicar “cómo fue todo” en breve
Odisea de un rosarino en Uganda: le cambiaron la valija y lo detuvieron por narco
Se llama Andrés Pérez y tiene 40 años. Cuando pisó el aeropuerto de Entebbe a principios de mes le mostraron una valija que, aunque rotulada a su nombre, no era suya. Dentro había 40 kilos de cocaína envueltos en bolsas de consorcio. Contó su historia por Radio 2
Pack Básico
Detuvieron al presunto autor del crimen de Eva Perón y Donado
Velan los restos de Grondona en el predio de la AFA
La salida, ¿un acuerdo entre buitres y bancos privados?
Sin acuerdo con los buitres, Kicillof afirmó: "Argentina seguirá pagando"
Salta 2141: cobra fuerza el proyecto de expropiación
 
Noticias más leídas
1 Sí, de nuevo: a celebrar el Día Mundial del Orgasmo
2 El tuit de Vicky Xipolitakis tras la muerte de Grondona
3 Detuvieron al presunto autor del crimen de Eva Perón y Donado
4 Cortes de luz en dos zonas de la ciudad
5 Sin acuerdo con los buitres, Kicillof afirmó: "Argentina seguirá pagando"
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com