»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Esto se baila así
Rosario3.com
Sábado 01 de noviembre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
16:00 | jueves, 21 de octubre de 2010
   
Educación
Becas completas para estudiar Ortesis y Prótesis en Rosario
La profesionalización de esta disciplina es de vital importancia para atender las necesidades de personas con discapacidad y pacientes que sufren alguna patología o malestar motriz
Existen en Argentina más de 2 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad
Existen en Argentina más de 2 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad Ampliar Imágenes
El Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR ) becará a 30 estudiantes para ingresar a la Licenciatura en Ortesis y Prótesis en 2011.

La Licenciatura en Ortesis y Prótesis es una carrera recientemente instalada por el IUGR en la región. Trabaja sobre las necesidades particulares de la población con discapacidad en materia de diseño, fabricación, ajuste y montaje de elementos ortopédicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida tomando en cuenta al equipamiento como primer objetivo para la rehabilitación física y la plena integración de la persona con discapacidad a la sociedad.

La inscripción a las becas se encuentra abierta desde el 1º de Septiembre en la Sede del Instituto Universitario del Gran Rosario, Corrientes 1254. La obtención de las mismas tiene como condición el cumplimiento del mérito académico en el curso preparatorio universitario previo al ingreso a la Licenciatura en Ortesis y Prótesis.

El otorgamiento de estas becas refuerza el compromiso asumido por el IUGR para atender la problemática de la Discapacidad en Rosario y la región, consolidado recientemente con la firma de un Convenio con el gobierno de la provincia, la Municipalidad de Rosario y el Laboratorio de Ortesis y Prótesis del Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR), con el objetivo de cubrir los requerimientos del sur de la provincia de Santa Fe para la asistencia ortésica y protésica gratuita.

“La inserción en Rosario de la carrera de Ortesis y Prótesis adquiere una importancia fundamental si se tiene en cuenta que sólo en la ciudad viven más de 70 mil personas con discapacidad, de las cuales la mitad se encuentra en edad laboralmente activa. Los profesionales que egresen de esta carrera serán pioneros y protagonistas en la difusión y crecimiento de esta disciplina, no sólo en la ciudad de Rosario y su región sino también en toda Latinoamérica”, asegura el ingeniero Javier Macchi, Rector del IUGR.

El Ortesista protesista incorporaría su mirada particular sobre las problemáticas de la discapacidad en el Equipo Interdisciplinario de Salud junto a médicos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales y psicólogos, haciendo su aporte en materia de confección y aplicación de elementos terapéuticos que devuelvan al paciente la posibilidad de movimientos y funciones perdidas. Estos profesionales diseñan, elaboran y colocan ortesis (como férulas, corsé, valvas y sillas de ruedas) y prótesis (elementos que reemplazan segmentos perdidos del cuerpo).

En dicho marco de fortalecimiento del sistema de producción de equipamientos ortésico y protésico del laboratorio de ILAR, el Convenio también contempla la formación académica de grado y posgrado, mediante la implementación de un Programa de Formación Académica-Asistencial que ya se viene desarrollando en sus instalaciones conjuntamente con el IUGR, así como la realización de cursos y seminarios de actualización y capacitación permanente para profesionales, cooperación, consultoría y asistencia técnica a instituciones.

En este sentido, cabe destacar la escasez, y por ende la necesidad para el Sistema de Salud, de personal formado con nivel universitario en esta disciplina. “Siendo Rosario una ciudad con un vasto desarrollo en el área de la salud, como así también en la educación superior universitaria, la incorporación de nuevos profesionales significará un gran aporte”, comenta el licenciado José Luis Tulino, docente del IUGR y responsable del Laboratorio de Ortesis y Prótesis del ILAR. “La formación universitaria habilita a estos profesionales a participar del equipo de salud a la par de los médicos y especialistas por estar capacitado tanto sobre el aspecto anatómico funcional del cuerpo como en lo concerniente al diseño y construcción de ortesis y prótesis. Por su parte, la especialización y constante actualización permite a los médicos reconocer y valorar los saberes de estas disciplinas que parecen nuevas pero que, de manera experimental o sin teoría, se vienen practicando en Argentina desde hace más de cincuenta años”.

En Argentina, el surgimiento de la producción de elementos ortésicos y protésicos estuvo signado por la gran epidemia de Poliomielitis de la década de 1950. De manera que, desde sus inicios, fue llevada a cabo de forma autodidacta por técnicos que se encargaron de confeccionar elementos de primera necesidad para personas con discapacidades físicas.

Esta disciplina se encuentra actualmente en proceso de profesionalización, exigida por la coyuntura actual y las apremiantes necesidades del sistema de salud. Según la última Encuesta sobre Discapacidad realizada por el INDEC, existen en Argentina más de 2 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 7,1 por ciento del total de la población. Generalmente, los factores que producen las patologías que exigen tratamiento ortoprotésico son enfermedades neurológicas, como accidentes cerebro vasculares y traumatismos, producto de accidentes automovilísticos y heridas de bala, así como trastornos en pacientes con diabetes. Traumatología, Neurología, Reumatología y Deportología, son algunas de las áreas de intervención del Licenciado en Ortesis y Prótesis.

Hasta 2009, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) era la única que dictaba la Licenciatura en Ortesis y Prótesis en Argentina, lo que convierte al IUGR en la segunda institución educativa que ofrece dicha carrera de grado, única opción privada y primera en el interior del país.

Informes: ortesisyprotesis@iugr.edu.ar o info@iugr.edu.ar, o en la sede del IUGR en Corrientes 1254, Rosario.
 
También te puede interesar.
Bien cordobés: la receta del helado de fernet
La creación pertenece a un heladero de Luque, una localidad cercana a la capital mediterránea. El hombre contó cómo surgió la idea y no tuvo problemas en compartir la fórmula para preparar el postre
Transporte 2015: líneas troncales, trasbordos y 35% mejor frecuencia
La Municipalidad presentó el nuevo sistema de colectivos, con una red integrada de recorridos principales y otros barriales. Se podrá pasar de una unidad a otra sin costo en un lapso de una hora durante el día. Prometen 827 coches, de las cuales 25 serán articulados y 50 trolebuses
Congreso “La Familia, entre lo público y lo privado” para académicos e investigadores
El Congreso “La Famila, entre lo público y lo privado”, organizado por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral se llevará a cabo el 6 de noviembre en el marco de los festejos por sus 20 años
Pack Básico
Transporte 2015: líneas troncales, trasbordos y 35% mejor frecuencia
Caso Casco: "Fue desaparición forzada de persona", dijo el defensor
Cristina pidió explicaciones a Obama por una funcionaria
Fein apoyó que cada ciudad decida si aplica el descanso dominical
“Cuando licitemos Rosario-Córdoba habrá trenes de proximidad”
 
Noticias más leídas
1 Caso Casco: "Fue desaparición forzada de persona", dijo el defensor
2 Dibujada: tiene una cintura de 40 centímetros
3 Transporte 2015: líneas troncales, trasbordos y 35% mejor frecuencia
4 Allanaron una casa de cambio en el centro
5 Groso: grabó “Thriller” de 20 maneras distintas
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com