El presidente Alberto Fernández asumió en la mañana de este miércoles la presidencia pro témpore del Mercosur. En el acto, que se realizó de manera virtual y contó con la presencia de representantes de los Estados asociados, el mandatario argentino recibió el cargo de manos de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.

“Me hago cargo del Mercosur en un momento difícil, pero con mucho entusiasmo porque veo que todos estamos en una misma sintonía”, remarcó Fernández. Además, el argentino aseguró que “la unidad latinoamericana es un valor que no podemos dejar pasar por alto”.

Durante su discurso, que duró 15 minutos, el presidente aseguró que la Argentina apuesta a la región para el desarrollo humano integral. “El Mercosur es el proyecto político regional más importante para nuestro país y es una política de Estado”, sostuvo.

“No hay integración regional exitosa con una integración social fracasada, ni economía robusta con economías internas desnutridas. Es hora de superar la globalización de la indiferencia y construir la universalización de la solidaridad”, señaló Fernández.

Del acto de asunción, participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne.

Por último, el flamante presidente del bloque regional, insistió en que la pandemia obliga a los países miembros a construir un “continentalismo solidario”. “En ningún lugar del mundo, tampoco en América Latina nadie se salva solo. No necesitamos menos Mercosur, necesitamos más y mejor Mercosur”, concluyó.