Argentina quedó en la categoría más alta de un reporte anual que reúne a países de todo el mundo que implementan políticas para combatir la trata de personas, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y en el que quedó entre los 30 países que más luchan contra esta situación.

Sobre el total de 188 países participantes del "Trafficking in Persons Report (TIP Report)", se detalló que en cuanto a prevención, persecución, asistencia y protección a las víctimas, "el Gobierno cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata". 

"Siguió demostrando esfuerzos serios y sostenidos en materia de lucha contra la trata; por ese motivo, Argentina ha permanecido en el nivel 1", expresaron los autores.

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, ente encargado del ranking, promueve la coordinación intergubernamental en los esfuerzos contra la trata, que es el motivo por el que eligieron reconocer a los países que más decisiones favorables han tomado en relación con este tema.

Las políticas de acceso a la vivienda y de inclusión laboral, así como el sistema de capacitaciones de género para funcionarios, junto con las distintas alianzas con gremios para promover la identificación de las víctimas de la trata son algunas de las variables que se tienen en cuenta para clasificar a los países.

Trata de personas en Argentina

Según los últimos datos registrados (que datan del 2022), en Argentina hubo un total de 1.184 víctimas identificadas que recibieron asistencia de emergencia a corto plazo, mientras que 928 víctimas identificadas recibieron asistencia a mediano y largo plazo. Del total de personas rescatadas, casi el 36% eran víctimas de situaciones de explotación laboral.

Con respecto a la línea de denuncias anónima y gratuita 145, en 2022 se iniciaron 72 investigaciones a partir de las llamadas, lo que representa una mejora en comparación con las 29 que habían comenzado en 2021.

La trata de personas con fines de explotación laboral o sexual es un delito que puede denunciarse a través de la línea de atención telefónica gratuita 145, que funciona las 24 hs, los 365 días del año. Funciona para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.