Se presentó en el Ministerio de Trabajo de la Nación la documentación para la conformación del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública que una vez aceptado agrupará a cuidacoches, limpiavidrios y manteros. El gremio eligió a Fabián Giannotta, ex jefe de la hinchada de Estudiantes de La Plata, como secretario general. En Rosario, funcionarios municipales ya se pusieron alerta y avisaron: "No lo vamos a permitir".

El abogado Lucas Bianco, representante legal del sindicato en formación, es amigo de Giannotta y este jueves explicó los motivos de la pretendida sindicalización.

Sostuvo que si bien “se habla mucho de mafias, hay dos realidades: una el «trapito» que está en inmediaciones de un evento deportivo o de un recital, donde sí hay una mano policial que no tiene vinculación con los organizadores del evento y otra realidad del trapito del día a día”.

En diálogo con el programa El Contestador (Radio 2), Bianco dijo que entre “los trapitos del día a día existe una relación de dependencia entre un empleador y dos o tres empleados pero ese vínculo laboral no está registrado”. “Hay un trapito que maneja cuatro o cinco pero nos los registra”, comentó el abogado.

Además pidió que se deje de “cobrar arbitrariamente en la vía pública” y “poner un bono solidario” o suma fija como ya funciona en algunos municipios.

Bianco manifestó que su posición es que si una vez constituido el sindicato “no se registran a los trabajadores de la vía pública y no aportan al sindicato, los empleadores serán denunciados”.

“Los muchachos en su mayoría es buena gente, pero nosotros siempre vemos a los malvados. Entiendo que el vecino pueda entender que estamos haciendo tropa para hacer cosas malas, pero esto lo estoy para un amigo (Fabián Giannotta)”, aclaró Bianco.

Finalmente, el abogado reconoció que Giannotta –designado secretario general del futuro sindicato– fue jefe de la barra brava de Estudiantes de La Plata pero minimizó que tenga una condena por homicidio.

“Fabián es mi amigo, es inocente y fue mal condenado. El juez César Melazo, que le armó la causa, fue condenado y echado por corrupto. Esa causa fue armada”, insistió el abogado.

En Rosario no

La secretaria de Control de la Municipalidad de Rosario, Carolina Labayru, opinó en Twitter sobre el tema y manifestó: No vamos a aceptar que se legalice o se le de amparo estatal a las mafias. En Rosario, no lo vamos a permitir".