Científicos de Florida, Estados Unidos, descubrieron una nueva especie de medusa gigante con tentáculos de más de 5 centímetros de largo. Peter Schuchert y Richard Collins identificaron a la criatura marina después de realizar 91 inmersiones nocturnas durante varios años cerca de Palm Beach frente a la Corriente del Golfo. 

El dúo buscaba un grupo de animales marinos conocidos como hidromedusas (comúnmente conocidas como medusas) durante sus inmersiones. Estos pequeños animales viven en aguas profundas y sólo salen a la superficie durante la noche, lo que hace que de otro modo sea difícil encontrarlos, según publicó el medio británico Daily Mail.

Schuchert y Collins pudieron recopilar una serie de fotografías en primer plano de diferentes tipos de medusas y seleccionaron especímenes para la extracción de ADN durante el transcurso de sus inmersiones. A través de la secuenciación del código de barras 16S, pudieron descubrir una nueva especie de medusa llamada Zancleopsis grandis, también conocida como medusa Zancleopsis grande.

La nueva especie se considera relativamente grande ya que su cuerpo alcanza poco más 3 centímetros de altura y sus tentáculos miden más 5 de largo, según el estudio publicado. 

La forma de su cuerpo también cambia a medida que se mueve, pero es larga y estrecha cuando está estática. La Zancleopsis grandis tiene dos largos tentáculos primarios cubiertos de bulbos únicos y gigantes.

Según el Miami Herald, Schuchert explicó que a pesar de diferir en tamaño de las medusas normales, la Zancleopsis grandis también utiliza propulsión a chorro para moverse por el agua. Se sabe que las medusas se mueven a través del agua succionando el líquido y luego expulsándolo a través de una abertura estrecha. Collins confirmó que, si bien se sabe que muchas otras especies de medusas brillan en la oscuridad, la Zancleopsis grandis no. 

Una de las imágenes compartidas en el estudio muestra una gran medusa Zancleopsis extendida con los bulbos de sus tentáculos menos pronunciados y más en forma de maza. Otra foto mostraba el cuerpo y los tentáculos de la medusa juntos mientras sus bulbos parecían mucho más redondos y prominentes. 

El equipo también dijo en el estudio distinguieron 49 especies de hidromedusas durante su investigación, de las cuales 18 son nuevas incorporaciones a las 56 reportadas en su artículo de 2021. Schuchert y Collins también escribieron que descubrieron otro tipo de medusa conocida como Melicertum tropicalis.