Este martes, Santa Fe marcó un nuevo récord de contagios de coronavirus con 2.012 nuevos casos, de los cuales 1.014 corresponden a Rosario. Desde el Ministerio de Salud nacional, advirtieron que hoy, los rosarinos están más expuestos al virus que los porteños, donde hasta hace no mucho tiempo atrás el cuadro era alarmante. Lo confirmó la es subsecretaria de Calidad, regulación y fiscalización, Judit Díaz Bazán, la funcionaria que hace tiempo trabaja en territorio santafesino y que el ministro Ginés González García elogió y “reclamó” este martes al mediodía en Rosario.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Díaz Bazán, que es médica cirujana e infectóloga, dijo que Rosario está, al día de hoy, “peor que ciudad de Buenos Aires” porque allí “comenzó a disminuir la cantidad de casos nuevos por día desde hace dos semanas”.

Rosario, en cambio, muestra la curva contraria: hacia arriba.

El presidente (Alberto Fernández) lo puso muy bien, hoy el foco está fuera del Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, señaló.

(En el Amba) tenemos una leve disminución, no es que tenemos mil casos menos por día pero se ve la disminución sostenida y la menor demanda en las camas criticas”, matizó.

Con todo, Díaz Bazán anticipó que esperan estos picos y descensos de contagios a largo plazo, con lo cual se deberá trabajar en aperturas y cierres focalizados y flexibles cada vez que se detecte que el número de contagios puedan hacer colapsar el sistema de salud.

Se piensa a largo plazo, señaló, porque sin una vacuna efectiva, es difícil contener el coronavirus y para que una vacuna pruebe verdaderamente su efectividad y pueda ser distribuida masivamente, hay que esperan unos siete años al menos.

También, advirtió, está el problema de la producción. No solo se trata de la droga, alertó, sino de la capacidad de producir, por ejemplo, los envases de vidrio para contenerla, sin dejar de producir las vacunas del calendario obligatorio.

Ante semejante panorama, Díaz Bazán hizo un llamado a la conciencia y responsabilidad social. “Es muy triste la situación de persona instruidas, que tienen medios de vida para aislarse y cumplir con el distanciamiento y agreden con burla diciendo que esto no existe”, lamentó.

Quién es Judit Díaz Bazán, la funcionaria “reclamada” por Ginés

Este martes, el ministro de Salud visitó Rosario junto con el presidente y una variada comitiva. Cuando fue su turno para hablar ante la prensa, destacó en especial la labor de una funcionaria nacional que hace cuatro semanas está en Santa Fe. “No me la quiere devolver. Ahora el equipo interministerial, se está haciendo provincial”, bromeó González García, a modo de falso reclamo al gobernador Omar Perotti.

Hablaba de Díaz Bazán, subsecretaria de Calidad, regulación y fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación. Riojana de cuna, fue ministra de Salud de su provincia hasta el año pasado. Médica cirujana e infectóloga, tiene estudios de posgrado en investigación clínica, epidemiología y salud pública.

El ministro González García le ordenó abordar las provincias con más problemas sanitarios, y desde hace un mes está en Santa Fe para tratar de controlar los contagios de coronavirus. Ya pasó por Chaco, Jujuy, Neuquén, La Rioja y Salta.

También lleva adelante el programa de Profesionales Itinerantes, que propone fortalecer los servicios de atención crítica; y el plan Activar, que vincula al voluntariado universitario con las necesidades sanitarias del país.