Este lunes por la tarde, la temperatura en Rosario rozaba los 36 grados y el ambiente estaba sofocante, como en pleno verano. Al mismo tiempo, en el centro del país comenzaban a desarrollarse precipitaciones, que en la región se esperaban para la noche. A partir del desarrollo de esas tormentas, la temperatura comenzó a caer incluso antes de las precipitaciones y al anochecer estaba en 24 grados.

La temperatura superó los 35 grados este lunes por la tarde en Rosario. (SMN)

La observadora meteorológica Vanesa Balchunas dio detalles de este fenómeno en contacto con el programa La primera de la tarde (Radio 2). “No estamos todavía bajo aviso a corto plazo, pero hay una gran zona de Buenos Aires y sureste de Entre Ríos que está bajo lluvias y tormentas con ráfagas”, indicó, coincidiendo con el alerta meteorológica que el SMN lanzó para el centro de la provincia de Santa Fe, entre otras zonas.

“Nosotros vamos a tener que esperar hasta las horas de la noche; va a aumentar la nubosidad y la humedad y sumado a que la presión está muy baja y la temperatura es sofocante, podría darse algún fenómenos de tipo severo”, amplió Balchunas.

La observadora advirtió que “hay que estar muy atentos a los alertas y avisos oficiales”.

Balchunas destacó que este martes “va a ser un día totalmente diferente; con la lluvia va a haber un cambio brusco de temperatura y van a caer abruptamente las marcas máximas”.

Y anticipó que “vamos a tener una caída de más de 15 grados en las temperaturas máximas y mínimas por debajo de los 10 grados”.

Por ejemplo, para el próximo jueves el SMN anticipa una temperatura mínima de apenas 6 grados y una máxima de 18.

“Seguramente vamos a tener que sacar de nuevo las camperas y los paraguas porque se avecina una jornada con lluvias y tormentas y va a quedar una inestabilidad hasta el miércoles, cuando empezaría a mejorar el tiempo”, reforzó la especialista.

Balchunas ratificó que “en nuestra zona, en el sureste santafesino, los fenómenos más notorios se van a dar durante la noche, la madrugada y la mañana del martes”.

“Vamos a pasar de la musculosa a la campera nuevamente, así que vamos a tener que estar con todas las opciones del placard disponible”, recomendó.

Por último, la observadora meteorológica dijo que “en octubre y noviembre se van a dar más tormentas y posibles eventos severos y también bajones de temperatura”.