El New York Times denunció este miércoles a la compañía de Inteligencia Artificial (AI) OpenAI y a su principal patrocinador, Microsoft, por infracción de derechos de autor. El medio de comunicación presentó una demanda federal e inició una batalla legal contra ChatGPT, el chatbot que revolucionó la industria de la tecnología durante el último año.

La demanda, presentada en el tribunal de distrito de Manhattan, alega que OpenAI y Microsoft utilizaron "millones" de artículos protegidos por derechos de autor para entrenar a los modelos de lenguaje utilizados en sus productos de IA.

Según apuntaron desde el medio con sede en Nueva York, ambas empresas "buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo, usándolo para crear productos sustitutos sin permiso ni pago".

"Como se explica en la denuncia, Microsoft y OpenAI utilizaron nuestro trabajo para desarrollar y comercializar sus productos de Inteligencia Artificial generativa sin el permiso del Times", afirmó una vocera del diario.

Esto representa una "violación de los derechos de autor en términos de contenidos y labor periodística", añadió, según informó la agencia de noticias AFP.

El New York Times le exigió a OpenAI y Microsoft una indemnización por el uso de sus artículos.

Según la denuncia, el periódico estima en "varios miles de millones de dólares" los daños sufridos y exige una indemnización, a la vez que ordena que las empresas dejen de utilizar su contenido y destruyan los datos ya recopilados.

The New York Times, uno de los grupos de prensa más respetados en Estados Unidos, decidió adoptar una postura confrontativa hacia la empresa que domida el mercado actual de chatbots basados en IA. En el caso de la agencia Associated Press (AP), por el contrario, sus directivos cerraron acuerdos de contenido con OpenAI.

Los modelos de IA que impulsan ChatGPT y Copilot de Microsoft (anteriormente Bing) fueron entrenados durante años con contenido disponible en Internet, asumiendo que era posible utilizarlos sin la necesidad de autorización o compensación a las fuentes de origen.

"Estas herramientas fueron creadas y continúan utilizando periodismo independiente y contenido que solo está disponible porque nosotros y nuestros pares lo informamos, editamos y verificamos a partir de un alto costo y una experiencia considerable", subrayó la vocera del Times.

Contenidos copiados

A modo de ejemplo, el equipo legal del Times citó en la demanda múltiples casos en los que ChatGPT generó respuestas copiando sus artículos y también los de Wirecutter, el sitio de reseñas de productos del medio.

En uno de los casos, ChatGPT entregó una copia línea por línea de una reseña de 2012 del New York Times sobre el restaurante American Kitchen & Bar de Guy Fieri, según figura en la demanda.

Otro ejemplo afirmó que cuando un usuario de ChatGPT se quejó de que el muro de pago del Times le impedía leer un artículo de 2012 titulado "Caída de nieve: la avalancha en Tunnel Creek", que ganó el Premio Pulitzer, la herramienta de IA proporcionó el escrito de manera textual.

Por eso, la denuncia afirma que esto trae como consecuencia una "disminución del tráfico a los enlaces de afiliados, que conducen posteriormente a una pérdida de ingresos para Wirecutter".