El vocero presidencial, Manuel Adorni, responsabilizó al gobierno del expresidente Alberto Fernández por la invasión de mosquitos en el Amba. Según el funcionario, el entonces ministerio de Salud no tomó las precauciones correspondientes y afirmó que fueron un “fracaso las políticas de prevención que se han hecho durante el año pasado”.
“En relación a la proliferación de mosquitos y los casos de dengue registrados, el Ministerio de Salud está en permanente coordinación con las provincias, especialmente con aquellas que están más afectadas por el dengue”, precisó Adorni en la habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.
Fue entonces cuando acusó a la gestión anterior por la situación actual: "Nos gustaría hacer una aclaración: no queremos que se pierda de vista que, gran parte de este problema, se da por la responsabilidad que se tuvo en el fracaso en las políticas de prevención que se han hecho durante el año pasado".
Y agregó: "Esta tarea de prevención y de difusión de lo que es el dengue y cómo prevenirse no estuvieron bien implementadas. Más allá de los factores climáticos, los mosquitos tienen un ciclo y las acciones para evitar los criadores deben hacerse con anterioridad al problema que estamos transitando".
Luego, ironizó respecto del reclamo que se había hecho desde el peronismo cuando Mauricio Macri degradó a la cartera de Salud a Secretaría: "Algunos se jactaban del logro de que Salud fuera ministerio; sin embargo, en la gestión el ministerio brillaba por su ausencia".