El "anillo de fuego" un volcán de 725 metros de altura en Indonesia entró en erupción más de media docena de veces este mes, obligando a más de 6.000 personas a huir de sus hogares. Este martes, el nivel de alerta se elevó al máximo, según la agencia de vulcanología del país.

Ruang, un estratovolcán, es uno de los más activos de la región del "anillo de fuego", un cinturón tectónico de volcanes y terremotos en el Océano Pacífico. Ubicado en la provincia indonesia de Sulawesi del Norte, el volcán entró en erupción alrededor de la 1:15 am hora local y dos veces más el martes por la mañana, según publicó el medio británico The Sun.

Se estableció una zona de exclusión de seis kilómetros y se instó a los lugareños a mantenerse alerta sobre "el potencial de eyecciones de rocas incandescentes, nubes calientes y tsunamis debido al material de la erupción que ingresa al mar".

Fotos y videos dramáticos mostraron una corriente roja fundida irrumpiendo en el cielo mientras una gran nube de ceniza se derramaba desde el cráter. Se cree que las brasas ardiendo alcanzaron las casas locales. En la isla de Ruang viven más de 800 personas, la mayoría de las cuales fueron evacuadas tras las recientes erupciones. Algunos de los residentes evacuados habían regresado a sus casas después de que el lunes finalizara el anterior estado de emergencia. Aún no está claro cuántos residentes regresaron a sus hogares y cuántos fueron evacuados nuevamente.

El aeropuerto internacional Sam Ratulangi en la capital provincial de Manado, a más de 100 kilómetros del volcán, se vio obligado a cerrar nuevamente tras la última erupción. Un aviso del proveedor estatal de control de tráfico aéreo AirNav Indonesia decía que el aeropuerto estaba cerrando debido a la "ceniza volcánica de Ruang".

Indonesia es propensa a experimentar frecuentes actividades sísmicas y volcánicas debido a su posición en el "Anillo de Fuego" del Pacífico. El monte Ruang entró en erupción cinco veces a principios de este mes, lo que provocó una alerta de tsunami y una evacuación masiva de más de 11.000 personas.