El polémico y controvertido Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio del gobierno kirchnerista, opinó sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de intervenir y solicitar al Congreso de la Nación la expropiación de la compañía de agronegocios Vicentín. Dijo que el mandatario “puede solicitar la expropiación”, pero a la vez advirtió que “de ninguna manera puede intervenir la empresa, porque está en convocatoria de acreedores”. Y también cuestionó que se arme un fideicomiso a través de YPF Agro. Por otro lado, comentó que ve al presidente “muy cansado” y le recomendó “un descanso”.

“Yo puedo opinar en base al anuncio del presidente, porque hasta el momento el decreto no fue publicado en el Boletín Oficial”, comenzó Guillermo Moreno en contacto con el programa A Diario (Radio 2).

Moreno apuntó que Alberto Fernández “dijo algo que tiene todo el derecho de decir, que es que va a expropiar Vicentín”. Y luego aclaró que “la expropiación solamente se puede hacer por ley”, por lo tanto el proyecto tendrá que pasar por las cámaras de Diputados y Senadores para ser sancionada la ley.

“Lo que no puede hacer de ninguna manera el presidente, es decir que va a intervenir la compañía”, aseguró Moreno. Y explicó que “no es facultad del presidente intervenir una empresa del sector privado”.

El ex secretario de Comercio argumentó que “hoy la compañía está en convocatoria de acreedores, sin desplazamiento de las autoridades”. Por lo tanto, “hoy el directorio le responde al juez, no es que la compañía hace lo que quiere. Hoy el juez está administrando la compañía, a través de los ojos del síndico”.

Moreno insistió con su argumento: “No puede intervenir la compañía y no puede crear un fideicomiso a través de YPF Agro, porque gran parte de las acciones de YPF Agro están en manos privadas y cotizan en Nueva York”.

“Que se tome un descanso”

Después, Guillermo Moreno se refirió al estado físico en el que observa a Alberto Fernández: “Al presidente, a quien conozco de hace más de 30 años, le recomendé que se tome un descanso”, confió. Y consideró que “el fin de semana pasado, no tenía ninguna necesidad de irse a Neuquén, de subir a 30 mil pies. Se lo ve muy cansado”.

Y relacionó ese cansancio con algunos “olvidos” de nombres que el mandatario tuvo en las últimas conferencias de prensa.

Y concluyó: “El presidente no se puede olvidar que Vicentín está en convocatoria de acreedores. Humildemente digo que por algo todavía no está publicado el decreto”.