La fiscal general María Cecilia Vranicich resolvió este martes intervenir parcialmente la Fiscalía Regional de Rosario. El funcionario que quedará a cargo de la jurisdicción local por el plazo de seis meses –período que puede ser prorrogable– será Matías Merlo, que actualmente también se desempeña en Venado Tuerto. Por su parte, María Eugenia Iribarren ya no estará a cargo de Rosario, pero continuará al mando del resto del distrito, como Cañada de Gómez, Casilda, Villa Constitución y San Lorenzo. 

“La intervención tendrá como objetivos primarios restaurar la cohesión interna institucional, reordenar los circuitos y procesos de trabajo de fiscales y empleados, y unificar el registro de la información”, indica el artículo 4 de la resolución 047 que lleva la firma de Vranicich con fecha de hoy.

V ranicich tomó la decisión de intervenir parcialmente al MPA de Rosario.

La decisión se tomó después de que se hiciera un monitoreo de 90 días del trabajo en las unidades “críticas” del Ministerio Público de la Acusación desde septiembre del año pasado, cuando los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno denunciaron a su colega Matías Edery ante presuntas irregularidades en la relación informativa que mantenía con su informante Mariana Ortigala, a quien Moreno y Socca imputaron en septiembre de 2023 por haber realizado extorsiones al dueño de una agencia de quinielas por pedido del líder de Los Monos Ariel Máximo "Guille" Cantero. Además, la mujer está sindicada como posible testaferro del capo narco que está en el penal federal de Marcos Paz.

En cuanto a las razones puntuales por las cuales la jefa de fiscales decide descabezar el MPA local, en el documento oficial se infieren las internas que existen en la Fiscalía. "Los múltiples conflictos existentes entre los fiscales ponen de manifiesto un ejercicio de la autoridad sin una conducción ecuánime e igualitaria, extremo que resulta indispensable para legitimar el liderazgo de la Fiscalía Regional", indica la resolución. 

Luego agrega que "en esta instancia no puede dejar de señalarse que se advierte que la Fiscal Regional no ha podido desprenderse de su rol anterior como Coordinadora de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos". Dicho texto parece alusivo a la defensa que hizo Iribarren sobre la labor llevada adelante por Edery ante la Legislatura, donde se resolvió la suspensión preventiva del fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada –que en el último tiempo había sido desplazado hacia la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos–.

De acuerdo a la propia resolución, la fiscal general constató que Iribarren desoyó la orden que la propia Vranicich le había impartido el 16 de febrero pasado, mediante la cual indicaba que Edery fuera trasladado a otra unidad. 

Según Vranicich, Edery no se encontraba prestando funciones físicamente en la oficina de la Unidad de Siniestros Viales y Homicidios Culposos de la Fiscalía, y el fiscal a cargo de dicha unidad además manifestó que no le habían notificado que debía asignarle causas luego de comunicada esa decisión de Iribarren.

La fiscal general puntualizó la constatación del incumplimiento de la medida dictada por Vranicich se hizo el pasado 4 de marzo por parte del personal de la Auditoría General de la Gestión.

Matías Merlo ahora será el interventor del MPA de Rosario.

Ahora, Merlo, que actualmente es fiscal general de la circunscripción de Venado Tuerto, deberá también sumar la jurisdicción de Rosario. Si bien el plazo estimado es de seis meses, dicho período de tiempo podría prolongarse en función de lo que decida Vranicich.