En un escenario sacado directamente de una película de apocalipsis zombie, los residentes fallecidos en el pueblo montañoso colombiano de San Bernardo fueron momificados espontáneamente sin conservantes, y con su ropa, cabello e incluso ojos a menudo todavía intactos. La ciencia aun no encontró respuesta al fenómeno.

Los cadáveres petrificados, que pertenecen a personas nacidas aproximadamente el siglo pasado, fueron exhumados por primera vez en los años 50 del cementerio del pueblo alpino, después de que éste fuera trasladado a causa de una inundación. Si bien inicialmente esto pareció un incidente aislado, cada vez se desenterraron más cadáveres.

"La gente estaba un poco incrédula ante lo que estaba sucediendo", dijo a la Agence France-Presse Rocío Vergara, guía del Museo de Momias del cementerio de la ciudad, al sitio especializado Science Alert.

En el apogeo de las exhumaciones en la década de 1980, los residentes de San Bernardo supuestamente desenterraban hasta 50 por año. Ahora, aproximadamente una docena de los especímenes mejor conservados se exhiben en el Mausoleo José Arquímedes Castro para que todos los vean.

Algunos de los cadáveres parecen tan resistentes a la descomposición que incluso sus rasgos más perecederos (los ojos, la ropa y el cabello) permanecen en excelentes condiciones. "Ella todavía tiene su carita morena, redonda, sus trenzas, su cabello", dijo Clovisnerys Bejarano, de 63 años, al describir a su madre, Saturnina, fallecida hace 30 años y expuesta en la sociedad de preservación histórica. Según los informes, la madre fallecida está vestida con el mismo vestido con el que fue enterrada y sostiene un clavel en sus manos increíblemente bien conservadas.

El motivo de estas momificaciones espontáneas aún no está claro; sin embargo, se plantearon numerosas teorías. Según Vergara, algunos lugareños creen que la fuente de la juventud post mortem es una recompensa para las personas que fueron “demasiado buenas” en vida, aunque otros la consideran un “castigo” similar a la condenación eterna.

Algunos vecinos de San Bernardo atribuyen el fenómeno a la dieta de los lugareños a base de guatila y balu, dos frutas autóctonas comúnmente consumidas en la región. Sin embargo, esa explicación es un poco sospechosa, dado que la ropa de los cadáveres también está en perfecto estado.

Algunos expertos creen que las momificaciones tienen que ver con el lugar de enterramiento de los cuerpos en bóvedas áridas y elevadas sobre el suelo, que, en su opinión, podrían actuar como un agente de embalsamamiento natural.

Antes de la apertura de los sitios, no se registraron casos de preservación en los cementerios anteriores de San Bernardo. "El viento sopla constantemente porque hace calor", dijo Daniela Betancourt, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. "Es posible suponer que las bóvedas funcionan como un horno… te deshidratan". Sin embargo, aún no se realizaron estudios sobre "qué condiciones específicas son las que causan que las personas momifiquen", dijo.