El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que agrupa a las federaciones docentes y no docentes de todo el país realiza este jueves un paro frente a la grave situación salarial y presupuestaria. En Rosario, los profesores nucleados en el gremio Coad y el personal de Apur adhieren a la huelga.

Los gremios piden una urgente recomposición salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la actualización del presupuesto universitario.

“La pérdida abrumadora en el poder adquisitivo del salario desde diciembre de 2023, la quita del Fonid para docentes de Escuelas Medias, la subestimación de la paritaria como ámbito de negociación y el congelamiento presupuestario, entre otras, son medidas con las que el Gobierno nacional quiere terminar con la universidad pública tal como la conocemos y degradar al extremo nuestra dignidad como trabajadores”, expresó el gremio Coad en un comunicado.

Por ese motivo, este jueves no hay clases, ni exámenes, ni otra actividad académica en las facultades y colegios dependientes de la UNR.

En tanto, los trabajadores no docentes de la UNR nucleados en la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur) también confirmaron que se suman a la medida de fuerza. Así lo hizo saber su secretario general, Miguel Roldán.