El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica debió ser internado de urgencia en un sanatorio privado y será intervenido este martes para removerle una espina de pescado que quedó clavada en su esófago. 

En declaraciones al portal uruguayo El País, la médica personal del exmandatario, Raquel Pannone, aclaró que el caso no es grave y que la cirujía es un procedimiento menor.

No obstante, recordó que dado que Mujica tiene 85 años cualquier intervención debe ser realizada con sumo cuidado para evitar otras complicaciones.

Según varios medios de uruguay, la primera intención de los médicos fue retirar la espina sin anestesia, pero eso no fue posible y deberán realizarle una intervención quirúrgica que sería este martes a las 21 horas.

"Es algo sencillo y mañana estará de vuelta en su casa", dijo Pannone sobre la remoción de la espina que dificulta la respiración del exmandatario.

Consultada sobre la patología inmunológica que padece Mujica y si esto puede interferir con la aplicación de anestesia o algún aspecto de la intervención, la médica descartó cualquier riesgo.

Mujica, que en menos de un mes cumplirá 86 años y no puede vacunarse contra el covid-19 por una enfermedad que arrastra desde hace años, está recluido en su chacra en las afueras de Montevideo. 

"No puedo recibir a nadie por debilidad inmunológica", comentó semanas atrás.