En medio de la llamada cosecha gruesa, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) realizó este sábado una nueva reunión operativa con representantes de las terminales portuarias. El encuentro, que había sido anticipado por el titular de agencia Carlos Torres en Radio 2, fue para exigirle a las empresas que reciben el cereal “más compromiso en la seguridad de los camioneros”.

“Para nosotros, que haya 20 mil camiones por día, es una bendición. Pero queremos un involucramiento de las terminales porque prácticamente trabajamos para ellos garantizándoles que los camiones lleguen bien a cada terminal, descarguen y vuelvan”, había reclamado Torres en diálogo con El mejor día de la semana.

Tras esas declaraciones, este sábado se dio la reunión y desde la provincia puntualizaron que se trabajó sobre agilizar el ingreso de los camiones a las terminales y evitar así que se generen congestiones sobre la ruta. “El propósito en todo el tiempo que dure la cosecha es que la circulación fluya, que los camiones no queden detenidos en las rutas generando inconvenientes para las poblaciones y los conductores, que puedan ingresar a las terminales portuarias en el horario que corresponde según el cupo”, remarcó Torres.

Que puedan viajar con tranquilidad y en forma segura a descargar el cereal y sobre todo que no se produzcan siniestros viales”, agregó el funcionario de Seguridad Vial.

El encuentro se llevó a cabo en la cámara de Comercio de San Lorenzo y tuvo como eje fundamental repasar los procedimientos operativos que se vienen implementando y que ponen a disposición de todos los involucrados instrucciones claras para lograr una comunicación eficaz y un circuito de responsabilidades, alertas y tareas para abordar las distintas situaciones que se pueden presentar a cualquier hora del día con el tránsito de camiones.

En este sentido, desde la provincia señalaron que a comienzos de este año comenzaron a trabajar en un abordaje integral de la cosecha gruesa, con reuniones periódicas con los actores involucrados. “Durante todo el proceso de trabajo, basado en el diálogo y el aporte de cada área, se generó un protocolo de actuación al alcance de todas las áreas, que permite abordar la emergencia, minimizar riesgos y fortalecer la comunicación para resolver situaciones de conflicto en caso de ser necesario”, señalaron mediante un comunicado.

El objetivo del operativo es resguardar la seguridad de las personas que circulan por las rutas de la región en un período excepcional de circulación vehicular”, insistieron.

Por el Gobierno de la Provincia, participaron: el secretario de APSV, Carlos Torres; el secretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, Marcos Escajadillo; y el director de Transporte de Cargas de Santa Fe, Juan Manuel Agostini. También estuvieron presentes el gerente de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, Darío Cina y representantes de todas las terminales portuarias y personal de Gendarmería Nacional. También participaron por APSV los directores de Coordinación Interjurisdiccional, Mauro Bertorino; de Formación y Comunicación y del Observatorio Vial, Sebastián Kelman; y de Sistemas Técnicos y Administrativos, Roberto Bruera.