El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tomó intervención en la situación que están llevando adelante los agentes municipales nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) en todo el territorio de la provincia, y dictó la conciliación obligatoria entre las partes.

La Festram llevó adelante un paro de 24 horas el jueves último, en toda la provincia, para reclamar el adelantamiento de la última cuota del 35% del aumento acordado, a los efectos de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. También anunció un paro de 48 horas para martes y miércoles de la semana próxima, medida que quedó suspendida, en el marco de la conciliación obligatoria.

La decisión tiene por fundamento la necesidad de retomar con normalidad los servicios municipales que fueron suspendidos durante el lapso de implementación de la medida de fuerza, los cuales han sido declarados esenciales en un contexto de pandemia mundial.

Asimismo, se aclara que los municipios y comunas afectados están cumpliendo con el acuerdo salarial actualmente vigente hasta el mes de noviembre del presente año.

Por todo esto, el MTEySS convocó una audiencia conciliatoria a las partes involucradas el día martes 24 de agosto a las 10. La misma se llevará adelante mediante sistema de videoconferencia.