Este jueves por la mañana, en medio de un paro de taxistas de dispar acatamiento por el crimen de Héctor Figueroa en barrio Las Delicias, el sindicato de Peones de Taxi y los titulares se reunieron con el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni e insistieron con que el homicidio fue un atentado mafioso. No descartan, aunque sí lo hizo el propio Cococcioni, que haya sido ordenado por los presos de alto perfil de la provincia a modo de respuesta por las condiciones de detención "estilo Bukele"; o bien por los propios choferes de Uber con quienes el sector mantiene un duro enfrentamiento por la prestación del servicio en Rosario. 

“Tal vez gente que está trabajando en ese servicio ilegal e incontrolable tenga que ver con este atentado”, aventuró Yanotti a la prensa en referencia a Uber, a la salida de la reunión con Cococcioni. No obstante, aclaró que es sólo "una línea de investigación", pese a que el propio Ministerio Público de la Acusación no tienen ningún indicio en ese sentido. 

Ya más temprano, en conferencia de prensa, Yanotti había asegurado, al confirmar la medida de fuerza, que el crimen "no tiene que ver con el trabajo en sí", sino que "fue un atentado, no hubo robo”. 

“Un grupo mafioso quiso desestabilizar y generar miedo en la sociedad”, consideró el dirigente, que contó que la víctima hacía un año y medio se había convertido en titular de un taxi.

En tanto, desde los titulares de taxi, Mario Cesca, también llamó la atención sobre la particularidad del crimen, en el que no se encontraron señales de robo. 

"Estadísticamente estamos en uno de los mejores momentos en cuanto a robos, este hecho nos soprende", dijo y coincidió: "Lo de Uber es una hipótesis, otra la del mensaje de los presos". 

Consultado sobre nuevas medidas de seguridad, Cesca contó que se fueron de la reunión con la promesa de un refuerzo en el patrullaje y destacó los corredores seguros.

Los vidrios que quedaron tras la balacera fatal (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

“Hasta las 6 del jueves haremos una jornada de duelo”, confirmó, por su parte, Yanotti que, ante el dispar acatamiento del paro en la ciudad, lo dejó "a conciencia" de cada chofer.