Una encuesta sobre el mercado laboral argentino destinada a relevar los motivos que llevan a las personas a permanecer o cambiar de lugar de trabajo, arrojó que el 97 por ciento de los encuestados está abierto a nuevas oportunidades. Es decir, podría cambiar de trabajo.

El relevamiento dado a conocer por Talent Trend, a partir de un trabajo de la consultora Michael Page señala que, aunque la remuneración ocupe un sitio destacado en la ponderación del empleado, el 59 por ciento, es el equilibrio entre la vida laboral y personal uno de los aspectos más importantes para la satisfacción.

Por qué irse o quedarse


Según el Estudio de Remuneración 2024, entre la multiplicidad de motivos que impulsan un cambio en los colaboradores aparecen, en este orden, la disconformidad con el sueldo o paquete de beneficios (57%), la imposibilidad de que su carrera progrese (36%), la necesidad de desarrollar proyectos personales o buscar independencia laboral (24%), el descontento con la cultura organizacional (19%) y la falta de flexibilidad (18%).

En el mercado laboral, la antigüedad era un atributo muy ponderado tanto dentro de la empresa como del entorno social. Según esta encuesta,  el eje de la fidelidad se desplazó a la salud mental y el equilibrio vida-trabajo sobre el éxito profesional, en siete de cada diez respuestas. 

Asimismo, la modalidad de trabajo híbrido y remoto que se instaló durante la pandemia llegó para quedarse y produjo una transformación irreversible en el mundo laboral.  Es por ello que algunos profesionales se sienten motivados a buscar oportunidades que les permitan trabajar desde su casa y descartar aquellas que exigen concurrir más de uno o dos días a la oficina, consiga el relevamiento publicado por Noticias Argentina.

La flexibilidad es condición sine qua non para conciliar la forma de ganarse la vida con la armonía familiar, aunque según los casos pueda no funcionar.  A pesar de ello, según datos del estudio, el 32 por ciento de las empresas opta por un modelo de trabajo presencial y se les observa un creciente interés en retomar esta modalidad.

Por el contrario, para el empleado actual resulta fundamental tener horarios flexibles y ve con muy buenos ojos la posibilidad de una semana laboral reducida. 

Este aspecto permanece en debate en las estrategias empresariales, pero de acuerdo con el 87 por ciento de los profesionales argentinos, el trabajo semanal de cuatro días incrementaría el bienestar y su felicidad y el 80 por ciento lo considera una razón atractiva para unirse a una nueva entidad.

Dinámica laboral

La movilidad será una de las características del nuevo mercado laboral, aunque el Estudio de Remuneración 2024 haya mostrado que la mitad de las empresas tienen una tasa de rotación de personal inferior al 10 por ciento y que en el 28 por ciento de las firmas se ubica entre el 10 por ciento y el 20 por ciento. 

Es decir, casi el 80 por ciento mantiene estables los elencos. Solo un dos por ciento enfrenta una rotación superior al 40 por ciento, mientras que un 9 por ciento no tiene conocimiento de cuál sería la suya. 

Las áreas con mayor rotación son: Administración y Finanzas con un 30 por ciento, seguido de Ventas/Comercial (28%), Logística y Operaciones (24%), Tecnología (20%), e Ingeniería/Manufactura (19%).