El volcán Copahue está ubicado en la frontera entre Chile y Argentina. Un reporte especial del servicio Nacional de Minería y Geología de Chile (Sernageomin) detalló que durante los últimos días, la actividad volcánica del Copahue está más activa y el nivel de alerta cambio de alerta verde a amarilla.

Según el reporte, el volcán “ha evolucionado hasta presentar signos visibles en superficie, relacionados con emisión de material particulado asociado a una columna de gases de baja altura desde el cráter activo”. Hace meses atrás, el macizo registró eventos sismológicos de baja actividad.

Por los cambios en el comportamiento sismológico, anomalías registradas en la superficie y la disminución en el volumen del lago cratérico sugieren “la presencia de un volumen de magma alojado en niveles superficiales”, afirmó el reporte del Sernageomin.

Por su parte, el Servicio geológico Minero Argentino (Segemar) informó que a las 16.30 decidió cambiar el nivel de alerta técnica a amarillo. El director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), Sebastián García señaló que, en principio. “no hay nada para preocuparse”. Consideró que es normal que el volcán Copahue pase de alerta verde a amarilla.

García detalló: “No esperamos una erupción mayor, ni nada por el estilo”. Agregó que se registraron ciertos cambios en las señales sismológicas del volcán, y que a su vez. estuvieron asociadas con la emisión de una columna baja con ceniza.

El especialista argumentó que esta situación sucedió antes. “Hay que recordar que es el volcán más activo que tenemos en el país y es parte de su comportamiento”.

García dijo que a veces se da por las nevadas intensa que acumulan nieve en el cráter, esta se derrite y el agua se filtra por las fracturas. “Al calentarse, se generan pequeñas explosiones que nosotros denominamos ´freáticas´”, según publicó RN.