»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Aquí y Ahora
Rosario3.com
Miércoles 20 de agosto de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
21:45 | lunes, 08 de octubre de 2007
   
Noticias | Ciudad y Región
En Rosario también: homenaje al Che en su casa
Un centenar de personas se concentró frente a lo que fuera el hogar de Ernesto Guevara, en Entre Ríos y Urquiza, para recordar al revolucionario a 40 años de su muerte
El acto en Rosario se realizó este lunes cerca de las 20.
El acto en Rosario se realizó este lunes cerca de las 20. Ampliar Imágenes

Hubo actos en Cuba, donde encabezó la revolución junto a Fidel Castro, en Bolivia, donde lo asesinaron cuando intentaba llevar más allá sus ideales, y Rosario no podía ser la excepción y también recordó a Ernesto Che Guevara a 40 años de su ejecución.

Es cierto, aquí no tuvo características de acto oficial (ni masivo) como en las tierras de Fidel y de Evo Morales, pero un grupo de organizaciones guevaristas y de izquierda se reunieron frente a lo que fue su casa, en Entre Ríos y Urquiza, para rememorar su lucha.

La paradoja del asesino

Cuando 40 años atrás el suboficial del Ejército boliviano Mario Terán cerró los ojos y disparó la ráfaga de su carabina M-2 que asesinó a Ernesto Che Guevara, lejos de matarlo, terminó por generar un mito que creció hasta la categoría de ícono universal de las izquierdas en general y en símbolo de la rebeldía.

Por esas paradojas de la vida, días atrás médicos cubanos operaron de cataratas a Terán, en un hospital de Santa Cruz de la Sierra, que, para completar el juego del destino, donó Cuba hace un tiempo.

"Anciano ya, (Terán) podrá volver a apreciar los colores del cielo y de la selva, disfrutar la sonrisa de sus nietos y presenciar partidos de fútbol. Pero seguramente jamás será capaz de ver la diferencia entre las ideas que lo llevaron a asesinar a un hombre a sangre fría y las de este hombre", fue la reflexión que publicó hace una semana "Granma", el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

La orden

Otra paradoja es que el Che -muerto el 9 de octubre de 1967- adquirió dimensión casi de santidad entre la gente de ese pueblo de La Higuera, que hace 40 años dio aviso a los militares de su ubicación.

"Una vieja mustia, desdentada y sin zapatos llegó hasta el subteniente Mario Huerta. ’Los barbudos se mueven en los matorrales’, denuncia. A mediodía comienza la batalla final. Para las 5 de la tarde, un hombre herido se rinde: ’No disparen... soy el Che. Más valgo vivo que muerto’", relata el historiador boliviano Ricardo Sanjinés, según reseñó la agencia DPA. El capitán Gary Prado Salmón fue el primero en informar de la captura del guerrillero.

"Hola Saturno. Tenemos a papá". El mensaje cifrado fue festejado en La Paz por los mandos militares, pero no alcanzaba con la detención. Sin saber que de ese acto echaban a rodar el mito, lo querían muerto. El comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Alfredo Ovando Candia, el lunes 9 de octubre, envió la temida orden: "Saluden a papá".

"’Usted ha venido a matarme (...) Póngase sereno, apunte bien’, dijo el Che. Entonces di un paso atrás, hacia la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga", relató Terán.

La guerrilla del Che Guevara se desarrolló entre marzo y octubre de 1967 en el sureste boliviano, región que debería servir para expandir un foco guerrillero que permita la liberación de América Latina del llamado dominio capitalista.

 
También te puede interesar.
Llamó Pekerman: el DT argentino seguirá en Colombia
El entrenador que llevó a la selección cafetera a la mejor participación de su historia en el último Mundial continuará en el cargo hasta Rusia 2018. Renueva por cuatro años
Maestría en integración y cooperación internacional
La décima segunda promoción de la Maestría en Integración y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Rosario dirigida por la Dra. Miryam Colacrai, tiene abierta su inscripción
Raggio ya pergeña el equipo para enfrentar a Belgrano
La Lepra jugará el sábado a las 17.15 ante el Pirata. Villalba tiene luxación acromioclavicular en el hombro derecho y está en duda, mientras que el DT analiza si sigue en la formación el juvenil Tévez
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com