»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Antes del amanecer
Rosario3.com
Sábado 01 de noviembre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
13:00 | jueves, 06 de marzo de 2008
   
Noticias | Ciudad y Región
Advierten que las escuelas no pueden negar lugar a repitentes
Desde el Ministerio de Educación alertan a padres y alumnos que según lo que dicta la Constitución ningún establecimiento, ni público ni privado, puede negar la inscripción de los estudiantes que no pasaron de año
Todos los chicos, aun los repitentes, tienen derecho a seguir en las escuelas, dice Educación.
Todos los chicos, aun los repitentes, tienen derecho a seguir en las escuelas, dice Educación. Ampliar Imágenes

Desde hace varios años los índices de repitencia de los alumnos en la enseñanza secundaria aumentaron notablemente en todo el país. Pero es cierto que la problemática se desnuda casi siempre en el mes de marzo, cuando los resultados de los exámenes no son como se esperaba y los chicos tienen que salir junto a sus padres a buscar escuela. Aunque la Consitución dice lo contrario muchos establecimientos educativos se niegan a tomar a los repitentes entre su alumnado.

Aunque hasta el momento no existen cifras claras de la cantidad de alumnos que no han pasado de año en 2008, se estima que la cantidad será importante. En contacto con el programa Diez puntos, de Radio 2, Jorge Márquez, secretario de Educación, dijo que de antemano alarma el número de repitentes que puedan llegar a ser.

La repetición no sólo es un fracaso escolar, sino también la puerta de entrada para la deserción escolar y el abandono definitivo de los estudios. Se estima que el 50 por ciento de los alumnos de los tres primeros años del Polimodal de todo el país deserta antes de finalizar.

En tanto, Márquez señaló que las escuelas, por lo que ordena la Constitución, deben aceptar a los alumnos repitentes porque si no incurren en un hecho de discriminación. "No sólo deben garantizar el ingreso sino también la permanencia de los alumnos dentro del sistema escolar", señaló. Y dijo que esto es tanto para las instituciones públicas como para las privadas.

Por su parte, cada vez son más las denuncias que llegan a través de correos electrónicos y llamados telefónicos denunciando la negativa de varios establecimientos. En algunos casos, el argumento de las escuelas es la falta de cupos para repitentes.

"Nuestra Constitución habla de que debemos garantizar el acceso y la permanencia de los alumnos en la escuela
Y no puede ser que una escuela no acepte a un chico porque repite de año. Ninguna escuela tiene esta atribución", señaló el secretario de Educación.

En este sentido, instó a los padres de alumnos que sean rechazados en los establecimientos educativos por esta causa a acercarse a la delegación regional del Ministerio de Educación provincial para denunciar el hecho. "Vamos a tomar acciones o medidas con quien sea necesario", apuntó Márquez.

Por su parte, el secretario fue determinante. "Todas las escuelas por más que no nos hagamos cargo del salario de los docentes tienen la obligación de aceptar a los alumnos", dijo en clara referencia a los establecimientos privados. "Somos los que certificamos, ninguna puede dar una curricula diferente a la oficial por eso, todas las escuelas están en igualdad ante esta situación", dijo.

Aunque todavía no se conocen las cifras que alumnos que repetirán el año, todo indica que los datos superarán a los registrados años anteriores en la provincia. "Tenemos que empezar a revisar y a preguntarnos qué pasa que el alumno no aprende", concluyó Márquez.

Para mayor información comunicarse al 4728679 o dirigirse a la Delegación de la Región VI del Ministerio de Educación, ubicada en Alem y Gaboto.

 
También te puede interesar.
Viernes (al fin): música, teatro, cine, cultura y salidas
Tocan Las Manos de Filippi, Caimán y Los Señores Hyde; en teatro “La playa, otra vez”, “El desagüe”. Y sigue el 14° festival "El Cruce"; se estrena el documental “Abrazos de agua”; y una nueva Noche los Museos
Murió uno de los ladrones del fatal robo en Baigorria
Se trata de un joven de 29 años que quedó gravemente herido luego del tiroteo que se produjo cuando junto a tres cómplices asaltaron un comercio, donde mataron al propietario
Raggio: “Podemos jugar con dos nueves de área”
El entrenador de Newell's confirmó el regreso de Scocco al equipo el lunes ante Defensa y Justicia, pero advirtió que Fidryszewski podría continuar. “Defensa es muy vertical”, afirmó Carozo
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com