»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Domingo para armar
Rosario3.com
Domingo 23 de noviembre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
09:13 | jueves, 27 de noviembre de 2008
   
Noticias | Ciudad y Región
Una invasión de hormigas voladoras en bulevar Seguí y Cafferata
Los vecinos de esa zona denunciaron que amanecieron bajo una nube de hormigas que se arremolinó en esa esquina. Más tarde, se multiplicaron los reclamos por la aparición de este mismo insecto en distintas zonas de la ciudad. En esta época del año esta hormiga no se ve sola: vuela de a dos, porque es la tiempo de apareamiento
Otra vez: las hormigas coloradas y en pareja sobrevuelan la ciudad.
Otra vez: las hormigas coloradas y en pareja sobrevuelan la ciudad. Ampliar Imágenes

Al calor, los cortes de luz y la falta de agua se sumó una plaga más: la de las hormigas voladoras. Si algo faltaba es que por estos días se hiciera visible este insecto que casi siempre hace su aparición en forma masiva a esta altura del año.

Esta mañana los vecinos de la zona de bulevar Seguí y Cafferata amanecieron revolucionados. Es que en esa esquina se detectó desde temprano una nube de color rojo formada en el cielo. En tanto, el fenómeno se repitió en España y Salta y en avenida Pellegrini y Paraguay.

"Cuando llegué a abrir el local, no me pude ni acercar, estaba lleno de hormigas coloradas volando en toda la zona", contó en declaraciones a Radio 2, Carlos veterinario que tiene un negocio en esa zona. "Al principio pensé que querían entrar todas juntas para atenderse", ironizó el hombre, que desde que llegó hizo varios intentos sin éxito por entrar a su local que estaba invadido de esta plaga.

En tanto, los vecinos que se acercaban a la esquina donde está emplazada la parada de varios colectivos no podían dejar de mirar con sorpresa la situación. "Es como una película de ciencia ficción. Supongo que estos insectos migraron para esta zona sobre todo empujados por las altas temperaturas", explicó Carlos, quien esta mañana llamó varias veces a la Dirección del Control de Vectores de la Municipalidad pero no pudieron atender su reclamo.

En muy poco tiempo, los llamados con este mismo reclamo se multiplicaron en el contestador de Radio 2. Es que muchos habitantes de la ciudad denunciaron la presencia de este tipo de hormigas sobre todo volando en pareja en distintos puntos de Rosario.

Aunque las hormigas voladoras no son tan peligrosas se sabe, generan cierta molestia cuando irrumpen sobre todo en forma masiva. Incluso, el fenómeno no es nuevo. En noviembre pasado este mismo medio dedicó un espacio a este tema. Bajo el título "Amor de primavera: las hormigas también tienen sentimientos" hace poco más de un año se explicaba la aparición de estas hormigas voladoras y en pareja en lo que sería un pleno vuelo nupcial.

Amor en el aire

Es que a la hormiga no se la ve sola, sino en pareja, porque esta es la época de apareamiento de la hormiga alada que circula acompañada en lo que sería un vuelo nupcial. En declaraciones a Radio 2, Jorge Dañil, director de Vectores de la Municipalidad de Rosario, había señalado en su momento que "la imagen de las hormigas voladoras en pleno apareamiento es común a esta altura del año".

"Todos los años pasa lo mismo, se forman colonias de este tipo de hormigas que tienen alas que luego de dos o tres días se les caen", explicó Dañil. Y abundó: "Aunque se aparean en tierra todo el rito comienza en el aire y por eso se las ve volando en pareja como en un vuelo nupcial. Se trata sólo de un proceso más de la naturaleza".

En tanto, aseguró que como con el resto de las plagas se está tratando de controlar la reproducción aunque remarcó que no son de las hormigas más peligrosas. "Generalmente invaden el lugar formando colonias en un hábitat propicio como las casas y estructuras viejas y por lo tanto no es tan fácil eliminarlas", añadió.

 
También te puede interesar.
Con los pies, Los Pumas le ganaron a Francia en París
La selección nacional de Rugby se impuso 18-13 en el cierre de la gira europea. Nicolás Sánchez metió dos penales y tres drops y Juan Martín Hernández un drop
Un taxista herido luego de ser atacado en un asalto
Un hombre de 65 años recibió dos puntazos en el pecho al resistirse al robo de la recaudación este domingo a la madrugada en la zona de Lagos y Milán. Permanecía internado con estado reservado
Messi hizo tres y es goleador histórico de la Liga española
El rosarino se lució en el 5-1 del Barcelona sobre Sevilla en el Camp Nou y alcanzó los 253 goles en ese torneo, uno más que Zarra, el ex Athletic de Bilbao que tenía el récord. El equipo sigue como escolta de Real Madrid
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com