»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Esto se baila así
Rosario3.com
Sábado 20 de septiembre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
07:46 | viernes, 27 de octubre de 2006
   
Deportes
El clásico rosarino a lo largo de la historia
Que se vive como ninguno, que el miedo a perderlo es mayor que las ganas de ganarlo, que la ciudad se detiene independientemente de cómo lleguen al partido… Central-Newell’s, Newell’s-Central y una reseña con los datos y videos de los duelos más recordados
Poy, el día que voló la paloma, y Zanabria, cuando apareció la zurda bendita.
Poy, el día que voló la paloma, y Zanabria, cuando apareció la zurda bendita. Ampliar Imágenes

A través de la historia, Rosario Central y Newell’s Old Boys se enfrentaron 242 veces en partidos oficiales desde 1905, de los cuales los canallas ganaron 78, los leprosos 71 y empataron 91. Además, en dos oportunidades se les dio por perdido el partido a ambos.

El máximo goleador de todos los tiempos del clásico rosarino es Manuel Lito González (Newell’s) con 30 goles, seguido por Harry Hayes (Central) con 21 y Eduardo Gómez (Newell’s) con 16.

Por otro lado, los que más veces jugaron este trascendental partido son Jorge José González (Central, 45 veces), Aurelio José Pascuttini (Central, 38) y Daniel Pedro Killer (37 entre los dos clubes).

Algunos de los clásicos más recordados

1905: Se disputó el primero de la historia, en el torneo de liga rosarina llamado Copa Pinasco. Ese día, Newell’s ganó 1 a 0 con gol de Faustino González.

1940: el 14 de julio, Central se quedó con el primer duelo de la era profesional, al ganar 3-1. Los goles: Heredia, Maffei y Hayes (C), y Gómez (N).

1941: el 12 de octubre, Newell’s consiguió la mayor goleada del profesionalismo entre ambos, al ganar 5-0. De todos los goles, el que más se recuerda es que Mario Morosazo hizo con la mano.

1971 (Nacional): el 19 de diciembre, por el campeonato Nacional, Central eliminó en semifinales a su clásico rival con la famosa palomita de Aldo Pedro Poy. Fue 1-0, y en ese torneo, el Canalla salió campeón por primera vez en la era profesional.

1974 (Metropolitano): el 2 de junio, Newell’s ganó su primer título de AFA, al igualar en el último partido del cuadrangular final 2-2 con Central en el Gigante de Arroyito. La Lepra perdía, pero llegó el conmemorado zurdazo de Mario Nicasio Zanabria para igualar y festejar.

1975 (Copa Libertadores): el 11 de abril, Central eliminó a Newell’s y se metió en las semifinales, al ganar 1-0 con gol de Mario Alberto Kempes.

1991 (Clausura):  El 14 de abril Newell´s derrotó 4-0 a Central en el Parque. Aquel equipo de Bielsa humilló a sus rivales con una clase de fútbol y contundencia. Cuando promediaba el segundo tiempo Newell´s ganaba 3-0. Con la llegada del cuarto gol, la parcialidad visitante comenzó a abandonar el estadio en lo que la hinchada leprosa recuerda como el "4 a 0 y no quedó nadie".

1992 (Clausura): el 8 de marzo, con un equipo integrado con mayoría de jugadores de reserva, Newell’s, derrotó 1-0 a Central en el parque Independencia. El gol lo hizo el Pájaro Cristian Domizi y para el pueblo leproso se convirtió en el Día del Padre.

1996 (Clausura): el 26 de junio, Newell’s, como local en la cancha de Central (por remodelaciones en el Coloso), ganaba 2-0 y Aníbal Hay cobró un penal a su favor y además expulsó por la falta a Horacio Carbonari. Desde la popular canalla comenzaron a caer bombas de estruendo en el campo de juego y el encuentro fue suspendido.

1997 (Apertura): el 23 de noviembre, Central ganó como local por 4-0. Además de la goleada, el encuentro tuvo la particularidad de que debió suspenderse porque Newell’s quedó en cancha con una cantidad de jugadores inferior a la permitida en el reglamento. Cuatro jugadores leprosos fueron expulsados y, ya sin cambios disponibles, el defensor José Oscar Herrera salió por lesión.

2002 (Apertura): el 1º de septiembre, Central cortó una racha de 22 años sin ganar en cancha de Newell’s. Con goles de Luciano Figueroa y Gustavo Arriola, los auriazules se impusieron por 2-0.

2003 (Clausura): el 22 de marzo, Central derrotó categóricamente a Newell’s por 3-0 en el Gigante, con goles de Figueroa, Mariano Messera y César Delgado.

2004 (Apertura): el 22 de agosto, Newell’s, que ese torneo fue campeón, derrotó como visitante Central por 1-0 con un gol de cabeza de Julián Maidana.

2005 (Copa Sudamericana): el 29 de agosto, Central volvió a eliminar a Newell’s de un torneo internacional. Tras haber empatado 0-0 en el Parque por el partido de ida del repechaje por un lugar en los octavos de final, en Arroyito los canallas se impusieron 1-0 con un gol de Germán Rivarola. El gol es recordado por todos los centralistas como el Pirulazo.

 
También te puede interesar.
Las conquistaba por Facebook y después las acosaba
Un joven de 19 años fue detenido este viernes en su departamento del centro por la TOE. Lo buscaban por varias denuncias de acoso a chicas con las que comenzaba una relación por la red social y luego convertía sus vidas en un infierno
Continúa abierta la inscripción a los cursos del Instituto 4.087 de SADOP
En el mes de septiembre el Instituto 4.087 inicia nuevos cursos destinados a docentes de educación inicial, primaria, especial y directivos
Luciana Aymar confirmó su retiro del hóckey
A los 37 años, la leona rosarina, considerada la mejor jugadora argentina de la historia, anunció que participará de la Champions Trophy de fin de año en Mendoza y después dejará de jugar. La entrevista
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com