»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Esta es la noche
Rosario3.com
Sábado 25 de octubre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
07:46 | viernes, 27 de octubre de 2006
   
Deportes
El clásico rosarino a lo largo de la historia
Que se vive como ninguno, que el miedo a perderlo es mayor que las ganas de ganarlo, que la ciudad se detiene independientemente de cómo lleguen al partido… Central-Newell’s, Newell’s-Central y una reseña con los datos y videos de los duelos más recordados
Poy, el día que voló la paloma, y Zanabria, cuando apareció la zurda bendita.
Poy, el día que voló la paloma, y Zanabria, cuando apareció la zurda bendita. Ampliar Imágenes

A través de la historia, Rosario Central y Newell’s Old Boys se enfrentaron 242 veces en partidos oficiales desde 1905, de los cuales los canallas ganaron 78, los leprosos 71 y empataron 91. Además, en dos oportunidades se les dio por perdido el partido a ambos.

El máximo goleador de todos los tiempos del clásico rosarino es Manuel Lito González (Newell’s) con 30 goles, seguido por Harry Hayes (Central) con 21 y Eduardo Gómez (Newell’s) con 16.

Por otro lado, los que más veces jugaron este trascendental partido son Jorge José González (Central, 45 veces), Aurelio José Pascuttini (Central, 38) y Daniel Pedro Killer (37 entre los dos clubes).

Algunos de los clásicos más recordados

1905: Se disputó el primero de la historia, en el torneo de liga rosarina llamado Copa Pinasco. Ese día, Newell’s ganó 1 a 0 con gol de Faustino González.

1940: el 14 de julio, Central se quedó con el primer duelo de la era profesional, al ganar 3-1. Los goles: Heredia, Maffei y Hayes (C), y Gómez (N).

1941: el 12 de octubre, Newell’s consiguió la mayor goleada del profesionalismo entre ambos, al ganar 5-0. De todos los goles, el que más se recuerda es que Mario Morosazo hizo con la mano.

1971 (Nacional): el 19 de diciembre, por el campeonato Nacional, Central eliminó en semifinales a su clásico rival con la famosa palomita de Aldo Pedro Poy. Fue 1-0, y en ese torneo, el Canalla salió campeón por primera vez en la era profesional.

1974 (Metropolitano): el 2 de junio, Newell’s ganó su primer título de AFA, al igualar en el último partido del cuadrangular final 2-2 con Central en el Gigante de Arroyito. La Lepra perdía, pero llegó el conmemorado zurdazo de Mario Nicasio Zanabria para igualar y festejar.

1975 (Copa Libertadores): el 11 de abril, Central eliminó a Newell’s y se metió en las semifinales, al ganar 1-0 con gol de Mario Alberto Kempes.

1991 (Clausura):  El 14 de abril Newell´s derrotó 4-0 a Central en el Parque. Aquel equipo de Bielsa humilló a sus rivales con una clase de fútbol y contundencia. Cuando promediaba el segundo tiempo Newell´s ganaba 3-0. Con la llegada del cuarto gol, la parcialidad visitante comenzó a abandonar el estadio en lo que la hinchada leprosa recuerda como el "4 a 0 y no quedó nadie".

1992 (Clausura): el 8 de marzo, con un equipo integrado con mayoría de jugadores de reserva, Newell’s, derrotó 1-0 a Central en el parque Independencia. El gol lo hizo el Pájaro Cristian Domizi y para el pueblo leproso se convirtió en el Día del Padre.

1996 (Clausura): el 26 de junio, Newell’s, como local en la cancha de Central (por remodelaciones en el Coloso), ganaba 2-0 y Aníbal Hay cobró un penal a su favor y además expulsó por la falta a Horacio Carbonari. Desde la popular canalla comenzaron a caer bombas de estruendo en el campo de juego y el encuentro fue suspendido.

1997 (Apertura): el 23 de noviembre, Central ganó como local por 4-0. Además de la goleada, el encuentro tuvo la particularidad de que debió suspenderse porque Newell’s quedó en cancha con una cantidad de jugadores inferior a la permitida en el reglamento. Cuatro jugadores leprosos fueron expulsados y, ya sin cambios disponibles, el defensor José Oscar Herrera salió por lesión.

2002 (Apertura): el 1º de septiembre, Central cortó una racha de 22 años sin ganar en cancha de Newell’s. Con goles de Luciano Figueroa y Gustavo Arriola, los auriazules se impusieron por 2-0.

2003 (Clausura): el 22 de marzo, Central derrotó categóricamente a Newell’s por 3-0 en el Gigante, con goles de Figueroa, Mariano Messera y César Delgado.

2004 (Apertura): el 22 de agosto, Newell’s, que ese torneo fue campeón, derrotó como visitante Central por 1-0 con un gol de cabeza de Julián Maidana.

2005 (Copa Sudamericana): el 29 de agosto, Central volvió a eliminar a Newell’s de un torneo internacional. Tras haber empatado 0-0 en el Parque por el partido de ida del repechaje por un lugar en los octavos de final, en Arroyito los canallas se impusieron 1-0 con un gol de Germán Rivarola. El gol es recordado por todos los centralistas como el Pirulazo.

 
También te puede interesar.
Jornada sobre Técnicas Kinésicas de Higiene Bronquial
Se desarrollará el 22 de noviembre en Venado Tuerto y está dirigido a graduados y estudiantes avanzados de la carrera de Kinesiología
Un asiento por favor: la reacción de un chofer
Un colectivero chileno se cansó de pedir un asiento para una mujer que viajaba con su hijo en brazos y tomó una decisión para ver si algún pasajero se levantaba. ¿Qué hizo? El video
Fin de semana con cortes programados de la EPE
Algunas zonas de Rosario deberán soportar las primeras altas temperaturas sin energía eléctrica durante las mañanas de sábado y domingo. En todos los casos se debe a tareas de mantenimiento en subestaciones. Aquí el detalle
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com