El ex presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbattella fue procesado por el delito de violación de secretos en el marco de una causa que investiga el juez federal Luis Rodríguez.

Así lo dispuso el magistrado, quien consideró que la difusión de información a través de comunicados de prensa vinculados con allanamientos realizados en el 2010 a tres joyerías “implicó lisa y llanamente” la revelación de tareas vinculadas con la investigación de posibles casos de lavado de activos”. 

Al decidir el procesamiento sin prisión preventiva de Sbattella, el juez Rodríguez entendió que el ex funcionario, “como presidente del organismo creado por la Ley 25.246, se encontraba obligado a ‘guardar secreto de las informaciones recibidas en razón de su cargo, al igual que de las tareas de inteligencia desarrolladas en su consecuencia’”. 

Además, en la resolución, sostuvo que “los argumentos vertidos en su defensa, incluso, resultan insostenibles al ser comparados con los escritos que presentara en el año 2010”.

“Entiendo que se encuentran reunidos los elementos típicos objetivos y subjetivos que configuran el delito de secretos”, señala la resolución del magistrado en referencia a la norma que prevé penas de entre seis meses y tres años de prisión.