Los gendarmes se quedan en Rosario. Aunque aún no se confirmó si se sumarán refuerzos, desde el gobierno nacional garantizaron que, al menos, permanecen los más de mil que llegaron el año pasado. Así lo explicó el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, quien también sostuvo que se investigará en detalle la fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci del penal de General Alvear. En cuanto a la llamada “pista falsa”, adelantó que no tienen información que sostenga, por el momento, que partió de las filas de la Policía Santafesina.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Milman fue consultado por los periodistas Pablo Montenegro y Almudena Munera, sobre los refuerzos en materia de seguridad de parte de las fuerzas federales en el nuevo gobierno. “Se ha avanzado bastante pero hay que trabajar más en virtud de las necesidades de la provincia. La Nación ha garantizado a la provincia que no tendrá menos fuerzas federales de las que hay”, destacó.

Milman consideró que “este episodio (por la triple fuga) demostró que en conjunto, la labor de las fuerzas provinciales con la presencia de los federales es importante en Santa Fe”. En este sentido, destacó: “Rosario tiene que tener la garantía de que vamos a mejorar la seguridad, no vamos a desproteger a los ciudadanos, ni de Rosario ni del conjunto de la provincia

El funcionario destacó el diálogo entre los gobiernos nacional y provincial desde el comienzo de ambas gestiones y recordó reuniones mantenidas antes de la fuga. En ese sentido, adelantó que está previsto un encuentro para la semana que viene con la ministra Patricia Bullrich y el el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco con autoridades provinciales. “Volvemos a la provincia para avanzar co el comando unificado, para coordinar con las fuerzas. La nueva cultura es la de la cooperación”, subrayó y agregó: “Vamos a integrar un espacio con varias provincias que concentran el 90 por ciento del delito complejo. No tiene que haber dificultades políticas”.

Triple fuga

Milman también confirmó que analizan el informe pedido por el presidente de la Nación para investigar la llamada triple fuga. “Lo vamos a dar a conocer a la opinión pública, no sólo esta situación (la denominada pista falsa) sino desde el momento en que los procesados y condenados fueron detenidos en General Alvear salieron de su detención hasta el momento de aprensión el sábado uno y el lunes los otros dos casos. El informe incluirá todas las instancias, creemos que hubo distintos episodios en esta fuga”, sostuvo.

Consultado sobre la acusación esgrimida por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quien señaló que la información de que habían sido detenidos los tres prófugos el sábado pasado, destacó: “Nosotros no tenemos información que indique nada en particular, estamos investigando. Todas las fuerzas tuvieron diferencias en este proceso, no estaban acostumbradas a trabajar juntas. Ayer hablé 5 veces con Pullaro, tuvimos problemas de falta de trabajo unificado, es un mecanismo del pasado que queremos erradicar pero no se resuelve en 24 horas”.

Luego, sobre el hecho de que el pasado jueves no se dio aviso a la policía santafesina sobre la búsqueda de los evadidos y recién dos horas después pudieron intervenir sin resultados positivos, respondió: “Entiendo el enojo, ya lo he charlado con el ministro (Pullaro) pero no podíamos hacer otra cosa, era información encriptada de la AFI, el juez Torres ordenó que una sola fuerza, Gendarmería nacional, interviniera. Era muy preciso, nadie sabía que estaban en Santa Fe”, explicó.

“Fue la orden del juez, no se los pudo detener por escasos metros, a los pocos minutos hablé con Pullaro y se estableció el cerrojo”, añadió. “Con el diario del lunes podemos todos, hay que aprender de este episodio”, observó y evaluó: “No es el triunfo de Santa Fe o la Nación contra el narcotráfico, este combate lleva mucho tiempo”.

Cargando audio...

Gerardo Milman (Radio 2)