El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, pondrá en funcionamiento este jueves la Unidad de Salud para Atención de Personas Sordas (UAPS). Se trata de la primera que se constituye en el país y la segunda en Latinoamérica

El acto se realizará hoy a las 12:30 en el hall central de Consultorios Externos del hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, bulevar Pellegrini 3500.

El proyecto demandó en el año 2015 la realización de dos cursos de lengua de señas argentina (LSA). Uno de ellos fue general, para cualquier empleado del hospital interesado en aprenderla, y otro fue intensivo, para los 12 profesionales que componen la unidad de atención especializada.

La UAPS está integrada por una médica generalista, una obstetra, una psicóloga, trabajadoras sociales, enfermeras, intérpretes de señas y una mediadora sorda que harán de nexo entre los pacientes y los trabajadores del hospital.

La capacitación y el asesoramiento para la consolidación del proyecto estuvo a cargo del médico francés Jean Dragón, referente mundial en la temática, quien, en una reciente visita de trabajo, se reunió con el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel González.

Dragón maneja 12 lenguas de señas y se comunica en español, inglés, árabe y un dialecto africano. Desde 2003 trabaja en el Centro Hospitalario de Marsella. En la actualidad, se desempeña también como formador en el 114 de Francia, el número para la atención de urgencias para personas sordas, y asesora en la creación de redes de salud para sordos en Uruguay, Túnez y Camerún.