Obtener Adobe Flash Player

En las  primeras horas de este lunes 12 años de esclavitud,  la historia real de un afroamericano libre que es secuestrado para servir como esclavo, se llevó el Oscar a la mejor película en la 86° edición de la entrega de premios que reparte la Academia  de las Artes y Ciencias Cinematográficas. La cinta de Steve McQueen resultó el primer film dirigido por un hombre de color en recibir el reconocimiento.

Gravity resultó el título más premiado con siete estatuillas –incluido Alfonso Cuarón como mejor director– en tanto que Matthew McConaughey, por Dallas Buyer´s Club, y Cate Blanchett, por Blue Jasmine, se consagraron en los roles protagónicos.

La ceremonia se desarrolló en el teatro Dolby de Hollywood, Los Ángeles, y comenzó pasadas las 22, luego de una alfombra roja con numerosas celebridades.

Ellen Degeneres, que actuó por segunda vez como anfitriona, fue asistida en distintos momentos por Emma Watson, Zac Efron, John Travolta, Channing Tatum, Joseph Gordon-Levitt, Brad Pitt, Jessica Biel, Bradley Cooper, Jim Carrey, Glenn Close, Penélope Cruz, Viola Davis, Daniel Day-Lewis, Robert De Niro, Sally Field, Harrison Ford, Jamie Foxx y Whoopi Goldberg, entre otros encargados de  anunciar a los vencedores en los distintos rubros.

Escándalo americano y la historia de supervivencia en el espacio Gravity partían como favoritas con diez nominaciones cada una,  dupla a la que se sumaba en segundo término 12 años de esclavitud, con nueve.

Pero, la cinta de Steve McQueen, tras haberse impuesto en los Globo de Oro, los Critics Choice Award, los galardones del sindicato de productores PGA y en los británicos Bafta, había aumentado sus chances que, por cierto, resultaron consagratorias.

Sin embargo, Gravity fue la más ganadora de la gala, al obtener siete estatuillas mientras que 12 year a slave se quedó con tres en el medallero final.

Alfonso Cuarón, con cuatro candidaturas, se convirtió en el primer realizador latinoamericano en levantar el premio al mejor director en los Academy Awards.

En la carrera por el premio al mejor actor, Matthew McConaughey, por Dallas Buyers Club, venció a Leonardo DiCaprio, nominado por The Wolf of Wall Street.

Mientras que el Oscar a la mejor actriz, tal como indicaban los pronósticos, se decantó por Cate Blanchett gracias a su trabajo en Blue Jasmime.

El crédito a mejor actor de reparto fue para Jared Leto por Dallas Buyers Club. El intérprete dedicó el reconocimiento a su madre y a “los 36 millones de personas que perdieron la batalla contra el sida”.

La mexicana Lupita Nyong´o se llevó el Oscar a mejor actriz de reparto por 12 años de esclavitud, superando a Sally Hawkins (Blue Jasmine), June Squibb (Nebraska), Jennifer Lawrence (Escándalo americano) y Julia Roberts (Agosto)

Frozen, en tanto, se alzó como mejor película de animación y mejor canción con “Let It Go".

Los homenajes de la velada para la Academia fueron, entre otros, para el crítico de cine Roger Ebert y para Sidney Poitier, el primer actor de color en recibir un Oscar por Una voz en las sombras, exactamente, hace medio siglo

Kevin Spacey –con un acento que remitió a Frank Underwood de House of cards– presentó los Oscar honorarios por su labor comunitaria para Angela lansbury, Steve Martin y Angelina Jolie, entre otros.

Entre los momentos emotivos de la noche estuvieron el recuerdo de El mago de Oz, con la canción “Somewhere over the rainbow” que interpretó Pink; y la versiónen vivo de “Wind beneath my wings”, a cargo de Bette Midler.

La suma de largometrajes seleccionados para competir en las diferentes categorías fue de 289, siete más que el año anterior.

La lista completa de ganadores:

Mejor película: 12 años de esclavitud
Mejor director: Alfonso Cuarón, por Gravity
Mejor Actor protagónico: Matthew Mc Conaughey, por Dallas Buyers Club
Mejor actriz protagónica: Cate Blanchett, por Blue Jasmine
Mejor guión adaptado: 12 años de esclavitud, de John Ridley
Mejor guión original: Her, de Spike Jonze.
Mejor película extranjera: La gran belleza (Italia) del director Paolo Sorrentino
Mejor canción: "Let It Go", de la película Frozen. De Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
Mejor actriz de reparto: Lupita Nyong´o, por 12 años de esclavitud
Mejor actor de reparto: Jared Leto, por Dallas Buyers Club.
Mejor director de fotografía: Emmanuel Lubezki, por Gravity
Mejor banda sonora original: Steven Price, por Gravity.
Mejor montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger, por Gravity
Mejor diseño de producción: Catherine Martin y Beverly Dunn, por El Gran Gatsby
Mejor film animado Frozen
Mejor diseño de vestuario: Catherine Martin, por El Gran Gatsby
Mejor maquillaje: Adruitha Lee y Robin Mathews, por Dallas Buyers Club
Mejores efectos visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk and Neil Corbould
por Gravity.
Mejor edición de sonido: Gravity, de Glenn Freemantle.
Mejor mezcla de sonido: Gravity, Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro
Mejor cortometraje animado: Mr. Hublot,  de Laurent Witz y Alexandre Espigares
Mejor cortometraje de ficción: Helium, de Anders Walter y Kim Magnusson
Mejor cortometraje documental: The Lady in Number 6: Music Saved My Life, de Malcolm Clarke y Nicholas Reed
Mojor largo documental: 20 Feet from Stardom, de Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers