Con un minuto de silencio y las estrofas del himno nacional argentino finalizó este miércoles en la plaza de Mayo la multitudinaria marcha del 18F convocada por un grupo de fiscales para homenajear a Alberto Nisman, a un mes de su muerte. Una muchedumbre se sumó a la movilización que partió cerca de las 18 desde el Congreso Nacional bajo una lluvia torrencial. La familia del fiscal fallecido, encabezados por su ex esposa Sandra Arroyo Salgado y las hijas, se sumó al recorrido y fueron recibidos con aplausos y palabras de apoyo.

Poco después de las 20, el titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato, dijo unas breves palabras de cierre.

“Este homenaje es por el dolor que nos causó la muerte de un fiscal de la Nación, doctor Alberto Nisman. Acompañando el sentimiento de la familia y en respeto a su memoria les pedimos a los cientos de miles un minuto de silencio”, dijo el dirigente sindical.

Luego de permanecer callados, los manifestantes comenzaron a entornar las estrofas del himno nacional para concluir la marcha.

Los fiscales que encabezaron la movilización.

La jornada del 18F tuvo réplicas en diferentes puntos del país. En Rosario, el acto se desarrolló en el Monumento a la Bandera, donde además se escucharon reclamos de seguridad en la ciudad.

Los primeros en llegar a la marcha de Buenos Aires fueron los fiscales que convocaron: Ricardo Sáenz, Raúl Pleé, Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli, José María Campagnoli.

Fueron recibidos con aplausos por un grupo de personas que se preparaban para marchar, a partir de las 18, a la Plaza de Mayo.

Luego, ya con una lluvia torrencial, la jueza Arroyo Salgado –ex esposa de Nisman– y sus hijas, llegaron a la zona del Congreso para participar de la marcha.

Rosario3

Por otra parte, pasadas las 17.15, una columna de unos 1.500 de miembros de la Amia y de la Daia partieron desde la sede de la Amia escoltados por la Policía Federal y la Metropolitana y luego de recorrer varias cuadras se mezclaron con los adherentes a la marcha central una vez que llegaron al centro de la convocatoria en el Congreso de la Nación.

Entre los participantes se destacaron las banderas argentinas, los paraguas y los carteles con fotos del fiscal que estaba desde 2004 a cargo de la investigación del atentado a la Amia.

Reclamos de justicia, en la marcha del 18F.

Apenas pasadas las 20.15, Piumato tomó el micrófono y tras pronunciar unas breves palabras invitó a la desconcentración, que se realizó sin inconvenientes.

La movilización en Capital Federal partió desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

Los primeros 50 metros eran exclusivamente para la familia de Nisman, fiscales, jueces y personal del Poder Judicial, quienes encabezaron la fila con una bandera negra que rezaba: "Marcha del silencio. 18F. Homenaje a Alberto Nisman".

Dirigentes políticos

Representantes de los diversos partidos políticos también se sumaron a la marcha. Estuvieron el ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann; el ex legislador Ricardo Gil Lavedra; la diputada Elisa Carrió; el senador radical Mario Cimadevilla; el diputado del PRO Sergio Bergman; el actor Luis Brandoni.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, marchó junto a su esposa, Juliana Awada. También estaban el socialista Hermes Binner y el dirigente de Libres del Sur, Humberto Tumini.

El precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, también fue de la partida y el gastronómico Luis Barrionuevo concurrió acompañado por su esposa, Graciela Camaño.

Elisa Carrió, por su parte, se sumó a la movilización pero solo acompañando hasta el Obelisco, decisión que anunció dos días antes a través de su cuenta de Twitter.

Rosario3