El director del Hospital Provincial del Centenario, Adrián Rascón, transmitió la enorme satisfacción de toda la comunidad del efector por haberse alcanzado en marzo las 200 cirugías por parte del Programa de Desarrollo del Servicio de Cirugía Cardiovascular.

“Son muy buenos los resultados y logramos cumplir con el objetivo inicial fijado el 10 de mayo de 2011, programándose unas 50 cirugías anuales”, dijo Rascón.

La intervención cardíaca le fue realizada a una mujer de 59 años domiciliada en la ciudad de San Lorenzo, que llegó derivada de una institución de salud del ámbito municipal. Se le efectuó una cirugía de bypass coronario (4 bypass), cursando un postoperatorio satisfactorio, siendo dada de alta a su domicilio pocos días después.

Al respecto, el jefe del equipo de Cirugía Cardiovascular, Héctor Bonaccorsi, resaltó que “la implementación del proyecto tuvo como pilares básicos el quirófano semi-exclusivo para lo cual se destinó una sala de cirugía en forma semi-exclusiva para la realización de los procedimientos”.

“Además –continuó– una sala de cuidados intensivos postoperatorios de cirugía cardíaca para lo que se habilitó una sala dedicada exclusivamente a la atención de pacientes en el postoperatorio inmediato de cirugía cardíaca”.

Como conclusión, el profesional coincidió en destacar que “se han podido realizar un mayor número y una gran variedad de procedimientos quirúrgicos con buenos resultados comparativamente con otros centros del país”.

De igual modo, el director del Centenario agradeció a todo el Equipo de Cirugía Cardiovascular, integrado por 40 profesionales y no profesionales: “Por el trabajo multi e interdisciplinario reflejado en el número creciente de cirugías con muy buenos resultados que nos anima a seguir por este camino de éxito con entusiasmo y vocación asistencial de todos aquellos que participan de este proceso”.

Modernización

El director del Hospital Provincial del Centenario, Adrián Rascón, indicó que “el efector continúa avanzando en su proceso de modernización edilicia, recuperando capacidad instalada y ejecutando obras nuevas, destinadas a potenciar la capacidad técnica de sus servicios y el elevado nivel de atención que le ha significado reconocimientos y resultados altamente satisfactorios”.

En ese sentido, recordó que recientemente el Hospital celebró los 25 años de la primera Diálisis, destacando “que el efector cuenta hoy con una Sala de Hemodiálisis de características únicas en el país, con todos los avances científicos y tecnológicos, con 25 puestos fijos que la hacen hoy la más grande de la provincia con más de 1700 diálisis al mes y atendiendo a más de 130 pacientes”.

Desde su creación, el servicio realizó más de 300 mil diálisis, atendió a más de 30 mil pacientes de la provincia convirtiéndose en el servicio más grande en esta especialidad. Por ese motivo, fueron distinguidos técnicos y personal que están en la Sala desde que tuvo lugar aquella primera diálisis en un hospital público.

La nueva Sala cuenta con capacidad para 200 pacientes y se realizó con una inversión en el año 2010 de 2.400.000 pesos, que destinó el gobierno provincial junto a importantes donaciones de la sociedad.

La Sala es única en el país por la tecnología con que está equipada. Por los puestos de diálisis con los que cuenta distribuidos en cuatro sectores y un espacio aislado para tratamientos especiales, lo que permite incrementar la capacidad de atención, además de un sistema de distribución y producción del agua pura y estéril, con el máximo estándar requerido en los servicios de hemodiálisis a nivel mundial.

Por ultimo, Rascón, tras indicar que es la más grande de la provincia y que con 25 puestos fijos ha logrado un crecimiento de más del 100%, definió al Centenario como “un verdadero polo de excelencia médica”, que presta “con orgullo una atención de excelencia que le ha valido innumerables reconocimientos a lo largo de su más de 100 años de existencia constituyéndolo en un verdadero icono de la medicina de vanguardia, asistencia, docencia e investigación, volcando su accionar a la provincia y a la región”.

 

Fuente: santafe.gov.ar