El año 2016 se despide con calor que derrite los turrones, la garrapiñada y el maní con chocolate y también con alerta. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó por segunda vez, a las 18.30, el aviso por "tormentas fuertes" que incluye al sur de Santa Fe. 

La ciudad fue un jorno en la última jornada del año. A las 16, la temperatura en Rosario era de 34,9 grados pero entre la presión baja (998 hpa), el viento norte y la humedad elevaron la sensación térmica a 42.

El calor extremo, que impacta en el centro norte del país -con térmicas superiores a los 45 grados- derivaría en precipitaciones intensas en las próximas horas.

Según detalla el aviso del SMN, en parte de Buenos Aires, Córdoba y San Luis se desarrollaron por la tarde áreas de lluvias que podrían desplazarse hacia nuestra región, entre la noche de este sábado y el mediodía del domingo. 

Portales especializados como Windguru o The Weather Channel estiman que el agua arribará después de la medianoche. El primero señalaba precipitaciones el domingo entre las 3 y las 6 pero después postergó ese fenómeno hasta las 9 de la mañana. El segundo indica probabilidades crecientes desde la madrugada y con más chances a primera hora de la mañana del primer día de 2017.

El SMN advierte que cuando la tormenta se haga presente en la zona, podría incluir ráfagas de viento, abundante caída de agua y caída de granizo. 

El aviso se complementa al informe especial emitido el viernes por lluvias intensas para toda la semana. Lo preocupante es que volverían las tormentas después de los problemas de inundaciones que sufrió esta región.

Mucho calor

El SMN no declara alerta por altas temperaturas para Rosario y la región (mantenía el sistema en color verde), pero es conveniente tomar recaudos contra los golpes de calor y la deshidratación, sobre todo en bebés, niños pequeños y adultos mayores. Aquí unos consejos.