Sergio Canavero es un controvertido cirujano italiano que tras batallar por mucho tiempo ha logrado establecer una fecha para ejecutar el primer trasplante de cabeza entre humanos. El anuncio llega un año y medio después de que la comunidad médica se viera sacudida tras la aparición de Valeri Spiridónov, un programador ruso con Atrofia Muscular Espinal (AME), que en su momento se ofreció como voluntario para someterse al procedimiento experimental.

Hoy doctor y paciente dan un paso adelante en su proyecto, luego de fijar la operación para diciembre de 2017.

Según publicó de Discovery News, Canavero fue el encargado de revelar los avances en el caso de Spiridónov, adelantando que la intervención tendría una duración aproximada de 36 horas. Para lograrlo Canavero ya cuenta con la completa aprobación de su paciente ruso, quien se manifestó consciente de los riesgos que conlleva dicha intervención. 

Valeri Spiridónov, el hombre dispuesto a trasplantar su cabeza en otro cuerpo

Por lo que explicó Canavero se necesitan dos años para ultimar los detalles y tener todo listo para realizar la operación con la mayor certeza posible de lograrla el éxito. La cereza en el pastel viene con la confirmación de que Canavero formará un "dream team" con Xiaoping Ren, un cirujano chino que logró trasplantar cabezas entre más de mil ratones.

La idea de ambos médico es unir fuerzas y conocimientos para que la cirugía que suena inverosímil, llegue a buen puerto. Los dos tienen a su favor ser los cirujanos con mayor experiencia en este campo experimental.