Unas 300 escuelas santafesinas ya produjeron y publicaron en el mapa virtual de la plataforma digital Bandera del Amor un video de un minuto que documenta o recrea las actividades que realizan por la convivencia y la paz cotidianamente en las aulas. El trabajo colaborativo es un nuevo homenaje de los maestros y estudiantes santafesinos, en el mes de la bandera nacional.

La propuesta incluye aspectos de formación en la aplicación de las tecnologías de la comunicación, disponibles en los establecimientos, para construir relatos sobre actividades que las escuelas realizan en su día a día, especialmente vinculadas con fomentar la construcción de lazos y valores.

La primera escuela en compartir sus experiencias de convivencia y paz fue la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 309 de Rosario. Los chicos realizaron un video colaborativo que refleja cómo trabajan a través de los diferentes programas y actividades entre las propuestas que les acerca a las escuelas el Ministerio de Educación.

Compartiendo testimonios

“La experiencia de la filmación fue enriquecedora y despertó el interés de nuestros alumnos, resultándoles muy significativa ya que en ella se reflejan acciones cotidianas, que basadas en la educación en valores, realizan a diario: el compartir juegos en los recreos, en el patio o en la biblioteca, organizados por sectores; la recolección de tapitas para el hospital Garraham; el acomodo de las bicicletas de los más pequeños en el patio trasero, por parte de los alumnos mayores y el permanente trabajo por la convivencia armónica de todos, alumnos y docentes, reflejados en el mensaje de la danza circular”, dicen en la Escuela Primaria 1129 de Romang.

“Participamos todos los docentes y todos los alumnos. Gracias por la posibilidad maravillosa de enlazarnos escuela con escuela propiciando bajo Bandera del Amor una provincia del amor”, agregan al compartir su trabajo.

“Compartimos con los niños en el patio del colegio y mostramos nuestra cooperativa creada por los niños y los trabajo en las aulas coronando con las palomas que homenajeaban a la bandera con su blanco lanzadas al cielo diáfano celeste y los niños mirando desde el banner ¡Gracias Bandera del Amor!”, escribe la Escuela Nº 1260 de VillaConstitución al enviar su video.

Por su parte, en la Escuela Nº 1342 de San Jorge expresaron que “toda la comunidad educativa vivió el proceso de filmación con mucho entusiasmo y deseos de participar”.

“Participamos en este proyecto para compartir momentos y actividades cotidianos en donde todos somos protagonistas de experiencias y aprendizajes junto a la Bandera Nacional que acompaña nuestra vida escolar”, destacan en la EscuelaEspecial para Sordos e Hipoacúsicos de Venado Tuerto Nº 2110.

“La invitación a participar del trabajo colaborativo "Bandera del amor" en homenaje a la Bandera Nacional, que el gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, le hizo a los establecimientos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, generó en nuestra institución un ambiente de trabajo compartido”, definieron en la Escuela 8128 de Felicia.

Sube, Sube

El año pasado, fueron 1000  las escuelas que se sumaron a la convocatoria de filmarse cantando la canción Sube, Sube de Víctor Heredia, que se integraron en un video en el que se ven imágenes y se escuchan las voces de todos los maestros y estudiantes participantes.

Este año, la invitación consiste en documentar o recrear actividades que la escuela realiza por la convivencia y la paz, para integrar un mapa virtual de Santa Fe, en el que cada escuela ponga su ejemplo y motive a la comunidad a promover estos valores en la comunión sus acciones cotidianas. Las producciones audiovisuales se reciben de acuerdo con las indicaciones publicadas en www.santafe.gov.ar/banderadelamor.

Fuente: santafe.gov.ar