El gobierno provincial sumará durante el 2016 a más de 480 escuelas al programa Tramas Digitales. Esta iniciativa ya lleva incorporadas casi 1.000 escuelas desde el año 2013.

Tramas Digitales es un programa de equipamiento y formación docente orientado a la integración de tecnologías de la información en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Santa Fe, con el objeto de garantizar la inclusión digital, transformar las prácticas pedagógicas y generar oportunidades más ricas de aprendizaje.

En este sentido, en el Nivel Inicial se incorporarán 150 escuelas. A través del uso de la tablet, estrategia en la que Santa Fe es pionera en el país, se busca que los niños, mediante el juego y el ingenio, realicen trayectorias educativas acorde a su edad. La Educación Inicial está conformada por alumnos que tienen mucho para decir pero que lo manifiestan con su cuerpo, gestos, emociones y dibujos; es por este motivo que las tablets se convierten en objetos flexibles, posibles y maleables para que los chicos utilicen en el aula.

En tanto, en el nivel primario serán 190 las instituciones educativas incorporadas al programa digital. Con la llegada de las aulas digitales móviles, y la formación docente para el uso del equipamiento, se posibilita la integración de las tecnologías a las clases de todos los espacios curriculares.

Además, se sumarán 42 escuelas secundarias orientadas y técnicas a participar de esta iniciativa provincial. Entre los objetivos generales se destaca la posibilidad de los docentes de gestionar las clases con herramientas digitales y desde una perspectiva de trabajo colaborativo. Asimismo, comenzarán a implementarse en estas instituciones talleres de formación, intercambio y experimentación entre alumnos de escuelas secundarias y sus docentes en los cinco nodos provinciales. Los mismos estarán basados en temáticas relacionadas a la producción sonora y audiovisual, a las animaciones digitales con narrativa de historieta, a los videojuegos, a la realidad aumentada y a la programación.

Para este año también se sumarán a la iniciativa 70 instituciones educativas de modalidad especial con el objetivo de incorporar las tecnologías en propuestas metodológicas innovadoras que contemplen las características de los alumnos con discapacidad y además, que permitan intercambiar experiencias a través de la modalidad virtual.

Por su parte, en el nivel superior, en 12 nuevos institutos se posibilitará el uso de tecnologías como una herramienta acorde a las necesidades y los intereses de los estudiantes, especialmente en las carreras de formación docente.

Además, en la modalidad Adultos, se continuará fomentando la incorporación de herramientas digitales con la finalidad de asegurar la trayectoria educativa de los alumnos adultos y su pasaje de la primaria a la secundaria.

El programa Tramas Digitales pondrá en marcha también durante el 2016 el Campus virtual que es un espacio de acceso web para la formación docente, el trabajo en equipo, la producción y el intercambio de recursos pedagógicos y experiencias en el aula.

Está orientado a generar la construcción colaborativa y el intercambio digital de recursos pedagógicos y experiencias educativas entre integrantes de la comunidad educativa y a brindar un espacio virtual para el acceso, difusión y debate de temas específicos, de interés educativo propuestos por el ministerio.