50 a 33. Triunfo canalla. El juego de un equipo se puede exhibir con el primer pase en la construcción de una jugada. Si se hace bien, un buen ataque es posible. De lo contrario el juego morirá. Newell´s hace más toques que Central antes de dar ese pase. Central es más directo, en pocos segundos quiere ir al campo rival. Cada uno en su estilo, los dos intentaron “salir jugando”.  

Cuando Newell´s intentó construir desde el fondo demasiadas veces encontró una recuperación rival. Las posiciones y los movimientos rojinegros no fueron lo suficientemente adecuados para superar la presión canalla o para encontrar buenas asociaciones y superioridades en zonas de definición.   

Para exhibir todo esto, seleccionamos las salidas del partido. Por cada inicio de un equipo colocamos un punto positivo si la jugada lograba continuar en un buen contexto en campo rival. Si ocurría lo contrario, el punto era negativo y sumaba a favor del contrario. Como resultado encontramos a lo largo del partido: 33 salidas desfavorables para Newell´s (pérdida de pelota o recuperación rival) y 16 con buena gestión. Por el lado de Rosario Central, 17 inicios con resultados positivos y otros 17 culminando en condiciones desfavorables. A Central le sumamos sus buenas salidas junto a las malas salidas del contrario (50). Con Newell´s hicimos lo mismo (33). Así llegamos al 50 a 33 que sirve de excusa para mostrar un déficit en el juego leproso y que podemos observar en el siguiente video:

Cuantificar en lugar de cualificar es un absurdo dentro del fútbol. Pero la estadística, en este caso, llega como punto culminante en el abordaje de un matiz determinante en el juego pretendido por Newell´s.

Punto para Central, recuperación tras inicio rival:

En la previa del gol un rechazo inducido por un defensor de Newell´s (inicio) otorga la posibilidad para que Rosario Central comience a construir su jugada en un buen contexto. Nery Dominguez consigue recibir y otorga la habilitación a Marco Ruben.
Previo gol RCpor paradigmaguardiola

Después del 0-1, el desarrollo del partido continuó en el mismo tono:
Después del gol RCpor paradigmaguardiola

La importancia de un buen inicio se reflejó en uno de los últimos momentos del partido. Caranta no logra iniciar bien, y Newell´s estuvo a centímetros del empate:

El entrenador-analista Felipe Araya realizó un video sobre las intervenciones destacadas de Javier Pinola. Con la llegada del ex jugador del Nürnberg de Alemania, Rosario Central logró mejorar su salida con respecto a la primera parte del torneo. No pretende lo mismo con Newell´s en esta faceta. Muchas veces busca la pelota larga a Marco Ruben para que justo ahí empiece su juego de ataque. Pinola otorgó seguridad en los duelos defensivos y también criterio en la búsqueda de un compañero para asociar.

En comparación a clásicos anteriores, Rosario Central consiguió molestar el inicio de Newell´s, como en el pasado, pero también por momentos logró dañar la organización defensiva rival con construcciones ofensivas. Ganó Central 50 a 33.