Quizás haya que creer en el destino. O en las buenas gestiones. Lino Barañao perpetuará la suya frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Mauricio Macri, a pesar de que ya había hecho el “duelo” y se había despedido de una etapa de su vida. En una entrevista realizada en Radiópolis (Radio 2), el funcionario contó cómo recibió el ofrecimiento y la reacción de la presidenta. También se refirió a las condiciones que interpuso para quedarse y las expectativas que tiene frente al futuro.

En conversación con el periodista Roberto Caferra, Barañao consideró que la mano tendida de Mauricio Macri tiene un significado: “Es un premio a mi trabajo y un reconocimiento al rol de este gobierno. Sin Cristina ni su apoyo político no lo hubiera podido hacer”, reconoció.

El funcionario recordó que antes de ser ministro, hubo un tiempo muy oscuro para el desarrollo científico. Durante esos días, creyó que terminaría trabajando para el sector privado. “no había esperanza”, destacó. Pero, “a través de Daniel Filmus con Néstor Kirchner primero y con el espaldarazo de Cristina pude concretar lo que pedía desde la calle”, indicó y subrayó como si no hubiese quedado claro, dijo: “Tengo un compromiso afectivo con este ministerio”.

Consultado sobre la reacción de la presidenta, sostuvo: “Lo tomó con entusiasmo, yo pensé que podía ser problemático”, admitió. Sin embargo, recibió una sorpresa: “Le pareció que era mi deber custodiar lo hecho y me pidió que pusiera condiciones, libertad para elegir a la gente y un presupuesto acorde. Me dijo que pensara que era ella la que me avalaba”, confió.

En tanto, en cuanto al ofrecimiento, señaló: “Surgió en una charla con Marcos Peña, durante la que ofrecí mi colaboración para la transición. “Ya había empacado mi oficina, ya había hecho el duelo y me sorprendió la oferta”, reconoció. Tras considerar que si hubiera ganado el balotaje Daniel Scioli nunca habría podido continuar en el cargo–se preveía la asunción de Daniel Filmus en dicha cartera–expresó: “Apuesto a que el camino es el desarrollo, Macri alabó mi gestión y entiendo que quiere seguir trabajando porque pudo haber buscado a alguien con menor perfil”. 

Cargando audio...

Lino Barañao (Radio 2)