La Mesa de Enlace quedó enclenque por el anuncio de cese de comercialización de granos y carnes para el 11 y 13 de marzo. Federación Agraria Argentina (FAA) se distanció del paro que determinaron las otras tres entidades que representan al campo, y esas diferencias quedaron expuestas en las declaraciones a Radio 2 del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, y del titular de FAA, Omar Príncipe.

Entre las principales frases de Etchevehere, dijo que “sorprendió” la postura de Federación Agraria porque “hace diez días habían firmado el comunicado apoyando el paro”. Y sentenció que “el cambio es evidente porque están hablando con el gobierno que perjudica a los productores rurales”.

Príncipe, por su parte, argumentó que “este no era el momento para hacer un paro” y confesó que “a veces la mesa de enlace no es el ámbito en el que se puede expresar lo que Federación Agraria piensa de las políticas públicas”.

“El cambio es evidente”

Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se manifestó sobre al decisión que tomó Federación Agraria Argentina (FAA) de no sumarse al paro que la Mesa de Enlace motorizó para la semana que viene. “Nos sorprende lo de Federación Agraria porque hace diez días habíamos acordado las cuatro entidades esta medida de fuerza”, señaló el dirigente.

“No hubo pelea, no hubo reproche ni nada”, dijo Etchevehere este miércoles por la mañana en Radiópolis (Radio 2). Pero agregó que “el cambio es evidente, la Federación Agraria está hablando con el gobierno cuando las actuales políticas están perjudicando a todos los productores”.

“Nos sorprende lo de Federación Agraria, porque hace diez días habíamos acordado las cuatro entidades esta medida de fuerza”, confió el titular de la SRA. “Incluso sacamos un comunicado en conjunto para manifestar nuestra oposición a las políticas de este gobierno”, señaló. “Ayer al mediodía nos llamaron para decirnos que no iban a ser parte del paro”, compeltó.

Después, Etchevehere fundamentó el cese de comercialización de granos y carnes que la Mesa de Enlace lanzó para el 11 y 13 de marzo: “La inflación, la excesiva presión impositiva, la prohibición de exportar, todo eso ha perjudicado a la producción agropecuaria”. Las entidades que sostienen la medida de fuerza son la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro.

“En el campo no somos todos iguales”

Omar Príncipe habló en A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, donde explicó la postura de Federación Agraria Argentina diciendo que “nosotros veníamos planteando que no era el momento de hacer un cese de comercialización”.

“En el campo no somos todos iguales, necesitamos políticas públicas diferenciadas”, aseguró el titular de FAA. “A veces la Mesa de Enlace no es el ámbito en el que se puede expresar lo que Federación Agraria piensa de las políticas públicas”, agregó.

Sobre al intención de la entidad que él preside de sentarse a dialogar con el gobierno nacional, Príncipe fundamentó: “Nosotros los productores no tenemos paritarias, tenemos que instalar el tema, llevárselo al gobierno nacional que hasta el 10 de diciembre es el que toma las decisiones en cuanto a política agropecuaria”.

El hombre que sucedió en el cargo al actual candidato a gobernador por el Frente Renovador, Eduardo Buzzi, se defendió argumentando que “nosotros venimos con tractorazos, movilizaciones, asambleas”. Y dijo que “si no hay un cambio para pequeños y medianos productores, vamos a quedar endeudados y con problemas, porque lo precios internacionales bajaron”.

Y concluyó: “Lo importante no es la discusión entre las entidades, lo importante es solucionarle el tema a los productores”.