La ciudad contará con cien nuevos refugios de transporte urbano de pasajeros. Se trata del mobiliario que, ubicado en algunas paradas de colectivos, permite a los usuarios una espera más cómoda y segura. Desde la Municipalidad de Rosario también destacaron otro avance en materia de movilidad: el avance de la personalización de la tarjeta sin contacto.

Un informe oficial da cuenta de que a lo largo de 2015, el gobierno municipal tiene previsto instalar un centenar de refugios de transporte urbano, destinados a las paradas ubicadas en los barrios, en aquellas calles que se encuentran por fuera del área central de la ciudad.

De esta manera, se da cumplimiento a lo encomendado por el Concejo Municipal, a través del decreto N° 42.702, autoría de los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chaleel cual establece el emplazamiento de este equipamiento en puntos estratégicos de la ciudad. La concreción del mismo fue posible a partir de un proceso licitatorio llevado a cabo por el Ente de la Movilidad, cuya inversión alcanzó $1.300.000.

La instalación de estos nuevos refugios –sus dimensiones y fisonomía se encuentran especialmente diseñadas para el espacio urbano en el que son instalados– comenzó a principios de año con su colocación en la zona del Parque Habitacional Ibarlucea, acompañando la puesta en marcha de la extensión del recorrido de la línea 153 Bandera Negra. Asimismo, ya se incorporaron nuevos refugios en Av. Ovidio Lagos, en la zona comprendida desde Camino Viejo Soldini hasta Batlle y Ordóñez. Cabe destacar que complementariamente se instalaron postes indicativos sobre dicha avenida, en sentido norte-sur.

Por otro lado, el barrio Las Flores también sumó nuevos refugios, en el sector del barrio Las Flores Sur, así como en adyacencias a la nueva escuela Técnica N°407, ante el inicio del ciclo lectivo 2015. Además, se contempla la instalación de refugios en el sector del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, a partir del nuevo servicio de transporte urbano 115 Bandera Aeropuerto.

La colocación de estos refugios se desarrolla de manera progresiva, atendiendo las demandas de las nuevas líneas y servicios del transporte urbano de pasajeros, así como aquellos proyectos votados por vecinos y vecinas a través del Presupuesto Participativo que incluyen este tipo de mobiliario. Asimismo, contempla y brinda respuesta a las solicitudes de vecinales y pedidos de vecinos de distintos barrios, llevados adelante a través de la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147.

Según explicaron, la ubicación de cada uno de ellos se determina en función de las necesidades de los diferentes barrios de la ciudad y de los resultados de las evaluaciones técnicas que avalan su instalación.

Cabe recordar que todos los refugios cuentan con información estática, con los recorridos de las líneas que por allí circulan. Además, incluyen el número de parada, a partir del cual los usuarios pueden conocer en tiempo real en cuántos minutos las unidades arriban a esa parada, a través del servicio “¿Cuándo Llega?”.

Según señalan desde la Municipalidad, esta iniciativa forma parte de un conjunto integral de medidas tendientes a brindar una mayor calidad en el servicio de transporte público, en el marco del Plan Integral de Movilidad. En este sentido, destacaron que ya son más de 130 mil los usuarios que optaron por identificar su medio de pago, a partir de un trámite simple.

De acuerdo a lo explicado en un comunicado de prensa, quienes cuentan con su tarjeta personalizada tienen la posibilidad del reintegro de saldo ante robo o extravío de la misma, denunciando el mismo llamando al número de Atención Ciudadana 147 o acercándose a cualquiera de los Centros de Atención al Usuario de la Tarjeta Sin Contacto.

De esta manera, en caso de robo o extravío, los usuarios cuya tarjeta haya sido previamente personalizada podrán bloquearla y trasladar el saldo que tenía al momento de la denuncia a otra Tarjeta sin Contacto.

Asimismo, las ventajas se extienden a aquellos usuarios que cuentan con las franquicias de medio boleto estudiantil en todos sus niveles, o bien con la franquicia total por discapacidad. Al realizar el trámite, los beneficiarios obtienen una Tarjeta sin Contacto personalizada, operando a la vez como credencial y medio de pago.

La identificación del plástico incorpora además nuevas utilidades, a partir del lanzamiento de la aplicación para teléfonos móviles ¿Cuánto Tengo?, la que permite a los usuarios conocer el saldo disponible en la tarjeta. Además, el aplicativo brinda información de las últimas operaciones realizadas, detallando el horario, fecha, importe y líneas utilizadas.

Este aplicativo requiere conexión activa a internet y se encuentra disponible para diversos sistemas operativos, ya sea Android, Windows Phone, IOS (I phone, I pad), Blackberry o Simbian. Su descarga es totalmente gratuita y se realiza desde la tienda virtual de aplicaciones que responda al equipo.

Por otro lado, cabe recordar que el nuevo sistema de bicicletas públicas “Mi bici, tu bici” podrá utilizarse a través de la Tarjeta sin contacto, siendo necesario también contar previamente con el trámite de la personalización de la misma.

Cómo personalizar la tarjeta

La personalización del plástico es un trámite rápido y sencillo que puede efectuarse en cualquiera de los 10 puntos distribuidos en la ciudad. Para ello, los usuarios deben acercarse con su DNI o un documento que acredite su identidad, a algunos de los siguientes Centros de Atención al Usuario de la Tarjeta Sin Contacto:

Ente de la Movilidad de Rosario, Cafferata 702 PB, lunes a viernes de 8 a 20 hs.

CAU BMR, Santa Fe 1055, lunes a viernes 8 a 13 hs.

CMD Centro "Antonio Berni" Wheelwright 1486, lunes a viernes de 8 a 14hs.

CMD Norte "Villa Hortensia" Warnes 1917 de lunes a viernes de 8 a 14hs.

CMD Noroeste "Olga y Leticia Cossettini" Provincias Unidas 150 bis, lunes a viernes de 8 a 14hs.

CMD Oeste "Felipe Moré" Pte. Perón 4602, lunes a viernes de 8 a 14hs.

CMD Sudoeste "Emilia Bertolé" Av. Francia 4435, lunes a viernes de 8 a 14hs.

CMD Sur "Rosa Ziperovich" Av. Uriburu 637, lunes a viernes 8 a 14hs

Semtur, Pte. Roca 1576, lunes a viernes de 8 a 16 hs.

E.M.T.R., Calle 2133 N°3450 (Ov. Lagos 6900), lunes a viernes de 9 a 15 hs.