Este miércoles llueve y llueve. Quizás mañana y el viernes se repita la escena climática. Tanto chaparrón nos encuentra bajo techo y con una curiosa ganas de comer algo rico. El sitio imujer.com publicó recetas que pueden servir de inspiración. ¿Qué te tienta?

Tortas fritas

Ingredientes: 1 kg. de harina1 cuch. de sal fina1 cuch. de royal2 cuch. de grasa de cerdo o vaca derretida2 tazas de leche caliente o agua, yo la preparé con 1 taza de agua y otra de leche, grasa (manteca) de cerdo o vaca o ambas combinadas, suficiente para freír las tortas.

Preparación: por un lado combinar los ingredientes secos, harina, sal y royal, y por otro los húmedos, leche/agua y grasa derretida. Lentamente y con ayuda de una cuchara de madera, tenedor o tus manos, ir agregando los ingredientes húmedos a los secos.

Pasar a la mesada enharinada y amasar hasta lograr una masa tierna y suave. Separar en bollitos, para la mitad de la receta, son 10 bollitos, si se hace la receta completa serán 20 bollitos. Estirar los bollitos con la ayuda de un palote hasta lograr un círculo no muy fino al que habrá que hacerle un tajo en el centro para facilitar la cocción.

Calentar la grasa hasta que esté bien caliente e ir cocinando las tortas una a una, primero de un lado y luego del otro. Vale aclarar que en algunos países se le dice "manteca" a lo que en el Río de la Plata llamamos grasa.

Mientras tanto preparar un rico mate o chocolate, o incluso un café con leche. Las tortas se pueden servir solas, espolvoreadas con azúcar o con un poco de dulce de leche, esta última opción es mi favorita.

Estofado de pollo

Ingredientes: 3 pechugas de pollo sin piel y sin huesos, 2 cebollas, 5 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite, 2 cucharaditas de tomillo, 1/2 cucharadita de orégano, 4 tomates pelados1 y 1/2 taza de caldo de pollo, 1 taza de vino blanco, sal y pimienta.

Preparación: esto es un estofado base. Luego, se puede cambiar el pollo y ponerle más bien piezas de pollo con hueso para ser cocinas todas, pero sin él queda más fácil de comer. También se puede agregar papas en cubos, zanahorias, garbanzos, pasta, lo que quieras que dé un toque con un poco de hidratos de carbono.

Primero hay que picar la cebolla en en julianas (tiras finas y largas). Picar los ajos en trozos pequeños y, en una sartén, pon 2 cucharadas del aceite y calienta bien. Añadir las cebollas y los ajos en la sartén y cocinar bien hasta que se transparenten y estén suaves suave. Aparte, añadir el resto del aceite y cocina el pollo que debe estar cortado en tiras o cubos. Dora bien todo. Poner de vuelta las cebollas y agrega sal y pimienta.

Licuar los tomates y añadir al sartén también. Agregar tomillo, orégano, caldo de pollo y vino. Tapar la sartén y cocina a fuego medio por unos 25 a 30 minutos o hasta que se reduzca todo y espese. Probar antes de servir y si está muy ácido añadir una cucharadita de azúcar. Servir con arroz blanco que combina tan bien con esta receta.

Ahora que dominas la receta del estofado de pollo intentá con otras como estofado de cerdo, de papas y estofado de ternera.

Pastelitos

Ingredientes: 500 gr. de harina, 150 gr. de mantequilla para hacer la masa base y unos 150 gr. más para untarla, una pizca de sal, 500 gr. de dulce de membrillo, aceite para freír, 400 gr. de azúcar.

Elaboración: colocar la harina con la sal en forma de corona, la manteca cortada en el centro e ir formando la masa. Agregar poco a poco agua (más o menos una taza) hasta obtener una masa lisa que habrá que dejar descansar unos 20 minutos.

Transcurrido este periodo, estirar la masa hasta que tenga 1 cm. de espesor. Untar con 50 gr. de manteca derretida, espolvorear con harina y doblar en tres. Estirar nuevamente la masa y volver a untar con otros 50 gr. de manteca, espolvorea con harina y volver a doblar en tres. Dejar reposar en el frigorífico 30 minutos.

Pasado este tiempo, con la masa fría, estirarla hasta que quede de unos 3 mm. de espesor y cortar cuadrados de 8 cm. Colocar el dulce de membrillo en el centro de cada cuadrado y pintar con agua alrededor del dulce de membrillo. Cubrir con otro cuadrado de masa con las puntas superpuestas y presionar en los bordes para cerrar los pastelitos. Freír con abundante aceite que deberá estar tibio en el momento de poner los pastelitos y luego caliente para que se doren. Mientras se están friendo bañarlos frecuentemente con aceite.

Sopa

Ingredientes: 2 cucharadas de mantequilla sin sal, 1 ½ taza de zanahorias en rodajas finas, 1 taza de cebolla troceada, 4 dientes de ajo picados, 1 taza de apio en rodajas finas, ¼ cucharadita de sal, ¼ cucharadita de pimienta negra, 6 tazas de caldo de pollo, 2 tazas de arroz, 1 hoja de laurel, 1 pechuga de pollo grande troceada, perejil fresco troceado, cebollino fresco cortado con tijeras.

Preparación:eEn una cacerola grande derretiur la mantequilla a fuego moderado. Añadir la zanahoria, la cebolla y el ajo. Saltear hasta que la cebolla esté tierna y ligeramente dorada. Agregar el apio y sazonar con sal y pimienta. Saltear 4 minutos más.

Ahora incorporar el caldo de pollo, el arroz y la hoja de laurel, llevando a hervor. Reducir el fuego y cocinar por 5 minutos. Sumar la pechuga de pollo y cocinar durante 10 minutos. Quitar la hoja de laurel.

Rociar la sopa con el perejil fresco. Servir en tazones y adornar con el cebollino fresco.

¡A deleitarse!