No queda otra que llorar en la verdulería. Es que algunos precios se fueron por las nubes, sobre todo el de la cebolla, que al escasear por las inundaciones, se volvió un producto muy caro para los bolsillos argentinos. El kilo aumentó un ciento por ciento y aunque en menor medida, también se registran incrementos en verduras de hojas y zapallitos.

De acuerdo a lo que informó la periodista Evelin Machain en Radiópolis (Radio 2), la cebolla incrementó su valor en un cien por cien y el kilo se cotiza entre 35 y 45 pesos de acuerdo a la verdulería o comercio que la venda. Un verdulero consultado confirmó que sale el doble tras las inundaciones que provocaron una grave pérdida en las plantaciones. “Ya venía complicada y ahora se volvió a complicar”, resumió.

Pero el fenómeno se registra en todo el país y así lo reflejan los medios nacionales de comunicación. Por porner un ejemplo, el diario Clarín publicó que la entidad Consumidores Libres lanzó la iniciativa de “no consumir” cebollas hasta que no cese el aumento desmedido de los precios.

Según los registros de la entidad, desde el 1° de enero hasta el 15 de agosto, la suba acumulaba el 222,11%, cuando pasó de entre $ 5 y $ 6 el kilo, a $ 20/ 23. “Pero resulta que a partir del 15 de agosto último, el valor ascendió a 35, 40 y 45 pesos el kilo, según la ubicación del negocio y la calidad del producto”, señaló Héctor Polino, titular de esa asociación. “De acuerdo con el listado de Precios Cuidados la cebolla blanca tendría que ser vendida en los comercios que han adherido al acuerdo a $ 8,20”, recordó el dirigente.

Pero no es la única. Además de la cebolla, las verduras de hojas se venden por estos días con subas de hasta el 20 por ciento. En cuanto a los zapallitos, el verdulero consultado señaló: “El cajón que compraba a 80 pesos hoy te sale 200”. Según sostuvo, también el exceso de agua generó la pérdida de la cosecha y con ello, se dificultó conseguirlo en el mercado.