Dos ruedas para multiplicarse. Las bicicletas públicas municipales comenzaron a rodar este martes. Por la mañana, la intendenta Mónica Fein inauguró este nuevo modo de transporte público de la ciudad que hasta el 1º de abril será gratuito. 

“Estamos muy contentos”, señaló la mandataria en contacto con la periodista Evelin Machain de Radio 2 desde la plaza López donde se realizó el acto de inauguración. Allí funciona, además, una de las 18 estaciones automatizadas que integran la red Mi bici tu bici.

Consultada sobre las nuevas bicisendas, Fein descartó, por ahora, levantar el estacionamiento en las calles afectadas aunque anticipó una campaña para “ayudar a compartir el espacio”. 

¿Cómo funciona Mi bici, tu bici?

A partir de la fecha estará abierta la inscripción para ser usuario del sistema, cuyo modo de acceso será a través de la Tarjeta sin Contacto Movi.

Mi bici tu bici es un sistema de transporte público basado en el préstamo de bicicletas, a través del cual toda persona suscripta puede extraer un vehículo, realizar un viaje y devolverlo en otro punto del sistema cercano a su destino.

Cuenta con 480 rodados, de los cuales 280 fueron puestos en funcionamiento y los 200 restantes quedan como reserva. La tarifa diaria, vigente desde el 1º de abril próximo, tiene un valor equivalente a un boleto y medio actual del transporte urbano de pasajeros, según aprobó el el Concejo Municipal; es decir, desde diciembre 9,45 pesos, ya que el boleto de colectivo queda en 6,30.

A su vez, los usuarios pueden realizar una inscripción mensual o anual. La primera equivale a 15 boletos de colectivo, antes de diciembre costaría 85,8 pesos y desde diciembre 94,50; y la segunda 100 tickets, por lo que antes de diciembre costaría 575 pesos y después 630 pesos.

En caso de que el usuario no entregue a tiempo la bicicleta pública por el precio que abonó, será penado económicamente.

Los estudiantes secundarios y universitarios que gocen de franquicias de transporte tendrán un descuento del 50 por ciento sobre las suscripciones mensuales y anuales.