A un mes de la multitudinaria concentración nacional por la gran cantidad de femicidios que se conocen día a día en la Argentina y como expresión en contra de todas las formas de violencia hacia las Mujeres al grito de #NiUnaMenos, la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) hizo un resumen y planteó su mirada de lo ocurrido los últimos 30 días.

Así, destacó como logros institucionales:

- Se puso en marcha, 6 años después de aprobada, la ley de prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres, la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género, por parte del gobierno nacional. El organismo dará a conocer el primer informe en el mes de diciembre.

-Organismos públicos tomarán denuncias por violencia de género en la provincia de Buenos Aires.

-La diputada nacional Victoria Donda presentó el proyecto de prevención y sanción del acoso callejero en el Congreso de la Nación, mostrando la importancia de sancionar este tipo de violencia y generar acciones que ayuden a erradicarla. 

-Trata de mujeres: la línea telefónica nacional y gratuita 145 recibió más de 4.500 denuncias desde su puesta en marcha en el año 2012.

Pero también advierte que “los femicidios, violencias y desapariciones de mujeres no cesaron”. En este marco, Mumalá señaló:

-Se cumplieron 5 años del femicidio de Vanesa Celma en Rosario a manos de su pareja, que la prendió fuego, embarazada de 8 meses. El femicida aún no fue indagado por la Justicia y la causa continúa caratulada como “incendio”.

-Femicidio en Santiago del Estero: los hijos siguen en estado crítico. La tasa provincial de muerte de mujeres por violencia de género triplica la media nacional.

-Cinco episodios de violencia de género en Rosario y tres detenidos en un sólo fin de semana.

-Una joven recibió un disparo en una pierna de parte de su pareja en Granadero Baigorria y hubo cuatro detenciones más por violencia de género.

-Un suboficial del Ejército golpeó a una empleada del Instituto de Obra Social del Ejército (Iose) en Rosario y fue separado de su cargo.

-La jueza Lorena Garini fue separada de la causa que investiga el crimen de la adolescente Chiara Páez, asesinada por su novio de 16 años, en Rufino. 

-Caso Paula Perassi . A 3 años y 10 meses de su desaparición en la localidad de San Lorenzo seguimos pidiendo su aparición con vida, justicia y castigo a los culpables.

Los fiscales del juicio por el crimen de Ángeles Rawson solicitaron prisión perpetua para el acusado Jorge Mangeri.

-Reanudaron la búsqueda de los restos de Marita Verón en el Club Náutico de las Termas de Río Hondo. A más de 13 años de su desaparición. (Fuente: www.telam.com.ar)

Por la emergencia

Ante esta situación, Mumalá Santa Fe reclamó la declaración de la emergencia nacional para combatir la violencia contra las mujeres y la efectiva aplicación de la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres.