ANMAT aprobó Triumeq, un medicamento contra el HIV perteneciente a ViiV Healthcare, la compañía que es una alianza global entre Pfizer y GlaxoSmithKline.

Triumeq es primera combinación de dosis fija basada en dolutegravir de ViiV Healthcare, ofreciendo a muchas personas que viven con el VIH la opción de un régimen de única pastilla que combina la dolutegravir, inhibidor de la transferencia de la cadena de la integrasa (INSTI), con los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos abacavir y lamivudina (NRTI).

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. A diferencia de otros virus, el cuerpo humano no puede deshacerse del VIH, por lo que una persona tiene el VIH que tendrá de por vida.

El VIH infecta las células específicas del sistema inmune, llamadas células CD4 o células T. Con el tiempo, el VIH puede destruir muchas de estas células que el cuerpo no puede combatir las infecciones y enfermedades. Cuando esto sucede, la infección por VIH conduce a síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que es la etapa final de la infección por VIH. No existe una cura para el VIH, pero con el diagnóstico precoz y tratamiento de la mayoría de la gente eficaz con VIH no llegan a desarrollar el SIDA.

Triumeq es una combinación de dosis fija que contiene el dolutegravir INSTI y el abacavir y lamivudina NRTI.

Dos pasos esenciales en el ciclo de vida del VIH son replicación – cuando el virus se convierte su ARN en ADN de copia – y la integración – el momento cuando el ADN viral se convierte en parte del ADN de la célula huésped. Estos procesos requieren dos enzimas llamadas transcriptasa inversa y la integrasa. NRTI y inhibidores de la integrasa interfieren con la acción de las dos enzimas para prevenir la replicación del virus y las células que infecta más.

Dolutegravir fue aprobado en los EE.UU. en agosto de 2013 y en Europa en enero de 2014 bajo el nombre de marca Tivicay ® . El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concedió una opinión positiva sobre la Aplicación de autorización de comercialización (MAA) para Triumeq el 26 de junio 2014.