A ver, si San Valentín –ungido para recordar el sacerdote del mismo nombre– es la fecha en que los enamorados se reparten peluches y flores, qué hacemos quienes, no sólo no tenenos con quién “festejar” sino que, además, desarrollamos alergias ante ositos y motes tales como “cuchi cuchi”, y queremos comer en el mismo lugar de siempre sin estar rodeados de gente a los besos.

Una alternativa es sumarse a la comunidad de Facebook “Anti San Valentín”. 

En el muro se pueden leer frases maravillosas e inspiradoras como “¿Triste por San Valentín? No te preocupe, recuerda que nadie te ama el resto de los días del año”. O verdades absolutas (sí, las hay) como “sólo te quiero por el sexo”.

Pero, bien podemos suponer que, llegado un momento, te cansás de leer frases y querés poner el cuerpo en acción. Entonces, por qué no emular la aspereza vocal de Tonino Carotone y entonar un “me c… en el amor” bien sentido.

Y si esto no es suficiente, están "Love Will Tear Us Apart", de Joy Division, una síntesis entre romanticismo y angustia existencial.

O "I’m Not in Love", en la versión de Fun Loving Criminals: "No estoy enamorado, no te olvides que es una especie de tonta etapa por la que estoy pasando", reza. Brillante.

"(This Is Not A) Love Song", casi casi, una dulce melodía de John Lydon, ex vocalista de Sex Pistols en su etapa PiL. Y, como postre británico, Kaiser Chiefs con “Everyday I love you less and less” (“cada día te quiero menos y menos”).

Bueno, claro que la lista puede seguir “hasta el infinito y más allá”. Y, ya que citamos la frase de Buzz Lightyear (Toy Story), superhéroe solitario si los hay –también, con ese traje y ¡un casco!–, el cine también ayuda a digerir el exceso de azúcar de San Valentín.

Para asegurarte un buen resultado en el próximo examen de glicemia, podés mirar (o volver a ver) Blue Valentine. La película muestra de un modo descarnado la separación de una pareja (Ryan Gosling y Michelle Williams) que, lejos de plantear la cosa entre buenos y malos, lo desgarra todo.

Un novio para mi mujer es otro de los top five de esta lista. ¿Por qué? Por la sola presencia de “la tana Ferro” (Valeria Bertuchelli).

A la película de Juan Taratuto también habría que sumarle Closer, de Mike Nichols. Una trama con cuatro londinenses –dos hombre y dos mujeres– lindos como pocos, y fríos como el hielo.

En fin, las sugerencias para el anti festejo de San Valentín podrían seguir con libros, apoya-vasos, remeras y hasta dedicatorias personalizadas pero, hasta esta nota se está poniendo “cariñosa”.