La historia de Noris Iruretagoyena emociona hasta las lágrimas. Con gran fuerza de voluntad, a los 80 años acaba de terminar la primaria en la escuela para adultos de Pujato, la localidad de 4 mil habitantes que se encuentra sobre la ruta 33, a 40 kilómetros de Rosario. “Mis compañeritos terminaron con lágrimas en los ojos”, confesó la mujer.

Noris habló este viernes en A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf en Radio 2. Tiene 3 hijos, 6 nietos, 11 bisnietos y 2 tataranietos. “Toda mi vida fui ama de casa”, indicó. Y luego sentenció: “Yo nací en Pujato y pienso morir en Pujato”.

Después de tres años de cursado en el EEMPA de Pujato, esta simpática y vital abuela culminó los estudios primarios, que había dejado hace mucho años para ayudar a su familia, con el promedio más alto. “Me va muy bien en matemáticas, es lo que más me gusta”, reconoció.

Noris también se amigó con la tecnología a partir de esta nueva aventura de aprendizaje: “Todas las mañana me levanto y mientras rego las plantas voy mirando las noticias en una tablet que me regaló mi hijo”, contó con alegría.

“La secundaria no la voy a seguir, creo que no me da la cabeza”, apuntó la mujer de origen vasco entre risas. Y, ante los oídos de su maestra Sandra Balzi que también estaba en línea, admitió que “alguna que otra vez me copié un poquito”.

La docente no ahorró palabras de elogio y admiración hacia Noris: “Ella era como mi secretaria, llegaba un ratito antes que todos, abría la escuela y me esperaba con el mate”, concluyó.