El abogado del ex jefe de la Policía santafesina, Hugo Tognoli, quien irá a juicio el 14 de septiembre por amenazas y coacciones agravadas hacia una mujer que denunció a narcos y complicidad con traficantes, aseguró que será absuelto en las dos causas en las que está vinculado y afirmó que su situación procesal está atada a “expresas directivas del gobierno nacional”.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, Gabriel Rabinovich manifestó que “no hay ningún tipo de prueba contra Tognoli” en las causas que los vinculan con el narcotráfico y que “va a salir absuelto” de ambas.

“Está preso porque hubo expresas directivas del gobierno nacional para que así sea. Se le dictó en principio falta de mérito, fue un fallo contundente, y cuando se cambió el fiscal llegó Juan Murray y con los mismos argumentos lo detienen y se van dando resoluciones contrarias”, agregó.

“Pegarle al jefe de la policía era pegarle al riñón de un gobierno. Mi antecesor (Carlos Edwards) hizo una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la falta de equilibrio de la estructura federal”, añadió.

Consultado sobre la falta de apoyo del gobierno provincial al ex jefe de la Policía santafesina, Rabinovich señaló que “cuando recibieron presiones le fueron soltando la mano”. “Todos le dieron la espalda. Cuando la economía va mal el fusible es el ministro de Economía; acá el fusible fue Tognoli”, apuntó.

Tognoli será juzgado en los tribunales federales de Santa Fe junto a otras cuatro personas, entre ellas, dos ex integrantes de la fuerza. Según informó el sitio InfoJus, el juicio tendrá entre cinco y seis audiencias, donde declararán unos diez testigos.

Hugo Tognoli, José Luis Baella, Mauricio Otaduy, Daniel “Tuerto” Mendoza y Fernando Torres están acusados de amenazar y extorsionar a Norma Castaño, titular de la Asociación de Madres Solidarias y madre de un joven adicto recuperado.

Norma Castaño presentó a Hugo Tognoli en el 2010 nombres, apellidos y direcciones de quienes vendían droga a su hijo. Una de las personas apuntadas por la mujer era Daniel Mendoza, alias el “Tuerto”, quien luego sería detenido en su casa, donde tenía una cocina de cocaína. Si bien el por entonces jefe de la Policía prometió investigar, ocho meses después del encuentro Mendoza seguía libre, se había mudado y había comprado cuatro autos y tres motos, según denunció la titular de la Asociación de Madres Solidarias.

Según cuenta Castaño Tognoli había utilizado la información que ella había aportado para tejer una red de extorsión y cobro de coimas a los transas para que pudieran trabajar con protección policial. En noviembre de 2010, la mujer presentó una denuncia penal contra el jefe de la Policía por complicidad con el narcotráfico. A los tres meses recibió una visita en su casa. En el video se ve al “Tuerto” Mendoza que baja de una camioneta y llama a la puerta. Durante unos cuatro minutos se lo ve conversando con Castaño en la calle. Al día siguiente, la titular de la Asociación de Madres Solidarias denunció una extorsión de Mendoza.