Los trabajadores aceiteros llevan 18 días de paro y anunciaron que continuarán con la medida de fuerza iniciada en reclamo de un aumento salarial del 42 por ciento. En este marco, el sector empresarial denuncia pérdidas millonarias y unos 40 barcos se encuentran parados a la espera de una solución que reactive la producción.

En diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2, Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, confirmó que las negociaciones se encuentran en un cuarto intermedio. “El escollo más grande hoy es el gobierno”, sostuvo y explicó: “No es que las empresas no lo sean, con ellas siempre terminás en un conflicto porque ellos son capitalistas y nosotros trabajadores pero acá el problema es que las paritarias o son o no son libres”.

En este sentido, acusó al Gobierno de presionar para acordar aumentos por debajo del 30 por ciento. “Ponen un tope, es una barbaridad”, se quejó.

Yofra recordó que exigen un salario mínimo de $14.931, en base a un estudio realizado por especialistas en el sector. También ratificó la permanencia de la medida de fuerza: “No podemos volver para atrás después de 18 días, esto es mandato de asamblea”, indicó.

Cabe recordar que se firmaron acuerdos entre el gobierno y los gremios más importantes basados en un incremento del 27 por ciento. 

Cargando audio...

Daniel Yofra (Radio 2)